Brigadas, además, buscan identificar a los que aún no han recibido vacuna para inmunizarlos.
Brigadas, además, buscan identificar a los que aún no han recibido vacuna para inmunizarlos.

El personal de salud de la región inició ayer, en el sector de , el barrido casa por casa con la finalidad de detectar de forma temprana los contagios de la e inmunizar a los pobladores que, por diversos motivos, no han podido acudir a los locales de vacunación, esto como parte de la la operación Pirca (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración).

VER MÁS: COVID-19: Áncash reporta 68 casos de la variante delta

Intervención

Esta campaña es dirigida por el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa)de Áncash.

En el caso de Nuevo Chimbote, el trabajo lo realiza el personal de la Red de Salud Pacífico Sur. Las labores de prevención iniciaron ayer en la urbanización Cáceres Aramayo y hoy se hará lo mismo en la urbanización Bruce.

“Para decidir en qué lugares hay que desplegar la operación Pirca, el equipo de epidemiología de cada red de salud analiza los mapas de calor de casos positivos y que muestran también dónde se registra alto flujo y desplazamiento de personas, lo que indica mayor riesgo de contagio y se procede a intervenir”, informó Paúl Pachas Chávez, asesor del Viceministerio de Salud Pública.

PUEDE LEER: Áncash: Muertes bajaron en octubre, pero se teme rebrote

Brigadas

Sheila Chumbile Andia, directora adjunta de la Diresa, informó que son 13 brigadas de salud que se desplazarán por la urbanización Cáceres Aramayo buscando casa por casa a las personas con sintomatología o que hayan estado en contacto con casos positivos durante los últimos 15 días para realizarles las pruebas moleculares gratuitas y brindarles un diagnóstico oportuno.

“Este tipo de intervención permite diagnosticar a tiempo y brindar tratamiento oportuno a los pacientes y así disminuir los efectos de la tercera ola, es por ello que exhortamos a la población brindar las facilidades al personal de salud y a no bajar la guardia”, expresó.