Roberto Briceño: “Vamos a hacer una auditoria y que caiga quien caiga”
Roberto Briceño: “Vamos a hacer una auditoria y que caiga quien caiga”

El arquitecto Roberto Briceño Franco no es nuevo en la Municipalidad Provincial del  (MPS). Anteriormente, se desempeñó como funcionario, luego llegó a ser regidor y desde el 1 de enero de 2019, será el nuevo alcalde provincial por los próximos cuatro años.

En esta entrevista con Correo, Briceño descarta un borrón y cuenta nueva frente a las denuncias de presuntos hechos de corrupción en la actual gestión edilicia. Además, también habla sobre sus proyectos y empeña su palabra en que sí ejecutarán todas las obras que prometió en campaña.

¿Cuál va a hacer su primera medida una vez que ya esté en el sillón municipal?

Lo que vamos hacer es pedir una auditoria, porque yo creo que hay que saber qué ha pasado en Chimbote en estos últimos años.

¿Qué sospecha usted que ha pasado?

Obras sobrevaloradas, casi la gran mayoría, muchas mal ejecutadas, despilfarro, no ha habido la capacidad de ahorro, no ha habido la buena voluntad de las autoridades en tratar que las obras cuesten menos, para poder hacer más. Yo siempre impulsé el tema de la compra de una planta de asfalto para asfaltar casi todo Chimbote y lo que se hicieron es buscar a un empresario que lo haga y ese hombre ganó millones. Han favorecido empresarios inescrupulosos con dinero del Estado, o sea no han optimizado el gasto del Estado.

Y qué hacer con todo esto, ¿borrón y cuenta nueva?

Ninguna, vamos a hacer una auditoria y que caiga quien caiga. Tenemos un procurador, que en su momento ya lo van a conocer, y él está tomando en cuenta de todas estas denuncias que se van a hacer.

¿Tendremos a muchos funcionarios de la actual gestión desfilando por Fiscalía entonces?

Van a desfilar porque han hecho las cosas mal y los que han hecho las cosas bien, no tienen nada que temer. Yo creo que hay tantas denuncias y tantas cosas que hasta es vergonzoso, hay temas que quizá por ahora no podemos probarlo, como gente en el área de Limpieza, que le cobran cupos para ponerlos a trabajar una semana, por quince días, eso es vergonzoso, pero yo les pido a esa gente que denuncien, porque a partir de ahora tenemos que hacer una tabla raza y tenemos que arrasar con el tema de corrupción en la municipalidad. No tenemos compromisos con nadie, así que caiga quien caiga.

Con todo esto que usted menciona, ¿cómo califica la gestión que ya está terminando?

Malísima, muy mala, y no solo la de ellos, también la anterior fue mala y yo se los dije, pero, esta ya superado los límites increíbles, porque mira no se ha hecho ninguna gestión durante cuatro años, no se ha conseguido ni un sol de algún ministerio, creo que hay una obra por impuestos que han hecho, pero eso no es ningún logro porque es dinero que te da una empresa y encima está sobrevalorada, carísima, esa obra no costaba ni 2 millones de soles y ahora está costando 3 millones y medio de soles. Entonces, no ha habido una verdadera identidad del funcionario o la autoridad para hacer que las obras cuesten lo que tenían que costar. Ha habido mucho dolo.

¿Quién cree que le ha hecho más daño a esta gestión?

Yo creo que el que manejaba todo era (Julio) Cortez, no. “Vicky” (Espinoza) ha sido una mala autoridad pero yo creo que el que conocía todo el manejo era él y todos sabían que la municipalidad la manejaba él y que tenían una autoridad que no sabía de gestión pública y él (Cortez) utilizó a un gerente (municipal) como conserje; entonces, el verdadero jefe de todo ha sido Cortez y eso tú puedes corroborarlo con toda la gente. Cómo un regidor manejaba la parte administrativa y sin embargo lo han permitido, todos sabían eso y nadie lo dijo y cuando lo decíamos no lo tomaban en cuenta. Ahora que las cosas están como están, yo creo que la justicia ha dicho la verdad de todo, gracias a Dios, yo creo que ahora van a llegar muchas más cosas.

Entre sus logros esta gestión menciona por ejemplo el traslado de la garita de control para el cobro de peaje

No, pero eso no es un tema de ellos, es un tema que se caía de maduro y la población misma se movilizó porque subieron los precios y dijeron que pagaban mucho. Eso no es un logro de ellos, para nada

¿Y la vía de evitamiento?, también hablan de esa gestión

Para nada, la vía de evitamiento es un proyecto que se hizo a nivel nacional y empezó en Pativilca hace cinco años, pasó por Barranca y está pasando por varias ciudades. Inclusive hay un tramo que está pasando por Trujillo. Es parte de un gran proyecto.

Arquitecto, cómo ve usted su gestión 4 años después, cuál es su visión

Yo creo que va a hacer importante sincerar los precios de las obras, van a darse cuenta que se pudo haber hecho mucho más con el mismo dinero, mucho, mucho más. El hecho que no tengamos un teatro, un auditorio, un coliseo, ninguna obra pública importante, es porque simplemente ellos han preferido hacer obras donde los más beneficiados sean los contratistas que la ciudadanía. Nadie les decía que no hagan pistas, pero que las hagan y que cuesten lo más mínimo posible, entonces, yo lo que veo que nuestra misión es ahora sincerar los costos verdaderos de las obras, optimizar el gasto al máximo para hacer cosas que son muy necesarias para la ciudad y a la vez también tenemos que hacer un alto a la corrupción. Tener alcaldes prófugos, presidentes regionales en la cárcel, es vergonzoso.

Hablando sobre el tema de corrupción, hay quienes han criticado su labor de fiscalización durante la gestión de Luis Arroyo, cuando usted fue regidor provincial

Yo hice algunas denuncias y tú las puedes ver en los periódicos, hay una denuncia sobre el tema de Zaikafer, que yo no voté a favor, no participé en ese proceso. Evitamos otras cosas, que nadie se acuerda, como el tema de la venta del muelle, hicimos la denuncia sobre las veredas, que la gente la puede buscar en el YouTube. Esa imagen ha sido una etiqueta que han sacado gente que no tiene nada que decir de mi, y como se ha visto, las crearon algunos enemigos para esta campaña, era un tema político. Por eso yo creo que la gente no tiene ese concepto, sino que fue una etiqueta que pusieron justamente los corruptos.

Hace un momento ha calificado la gestión de Río Santa Caudaloso, ¿cree que la de Luis Arroyo también fue mala?

Fue mala. Hubieron gente que trabajó bien, no hay que negarlo, funcionarios que hicieron cosas buenas. Por ejemplo, en el tema de los mercados, se vendió un mercado, el mercado Nuevo Progreso, que ya se privatizó y que es lo que hay que hacer con todos los mercados, por ley, también. Se quedó en puertas de vender Alfonso Ugarte y también Miramar, o sea se avanzó en el tema de privatización de mercados. En esta gestión, hemos dicho que todos los mercados van a hacer vendidos en cuatro años, porque los mercados sus inversiones deben ser asumidos por los propietarios, ya no por la municipalidad. Si el municipio no puede invertir en los mercados, por lo menos hay que impulsarlos para que sean privados.

Entonces, debemos entender que no descarta a funcionarios de la gestión de Luis Arroyo acompañándolo.

Podemos convocar a los funcionarios hasta de las gestiones de “Vicky” (Espinoza) si es que han sido buenos, porque tampoco decir que todos han sido malos, yo creo que es pésimo, pero creo que sí hay áreas donde la gente ha hecho su trabajo y eso estamos evaluando. También funcionarios que hayan trabajado con Estuardo (Díaz), el arquitecto José De La Cruz ha trabajado en esa gestión y es un chimbotano muy capaz. O sea, a nosotros no nos incomoda la etiqueta de que vengan de acá o de allá, la cosa es que, no tengan denuncias, funcionario que tenga denuncias no va a estar en la gestión, porque también hay que reconocer que sí son 20 funcionarios o 20 gerentes, no todos han sido un desastre, creo que hay gerentes que han cumplido hasta donde han podido hacer su trabajo, o hasta donde los han dejado y ellos hay que convocarlos y ver si es que han hecho cosas buenas, traerlos, pero sí reforzado : que no tengan denuncias.

¿Le preocupa el escenario en el gobierno regional para el tema de coordinación con gobiernos locales?

Bueno, hay dos candidatos regionales, uno va a ganar.

¿Le inspiran confianza?

A mí (risas), mira, yo he dicho que vamos a dejar que la militancia decida, pero yo lo que sí he pedido es que hablen de proyectos, se están insultando, es muy extraño lo que está pasando. Ahora, la forma en cómo están haciendo su campaña, de ataques e insultos, está generando que geste el voto en blanco y nulo, de decir que no votarán por ninguno porque ninguno les inspira confianza. Así a la gente le digas que el voto en nulo no llega a nada, es una forma de expresión de la gente.

Pero usted como alcalde provincial, se ve coordinando con alguno de ellos, ¿cree que puedan establecer adecuados puentes con los gobiernos provinciales?

Mira, yo me veo coordinando con cualquiera, porque si hay que hacerlo por Chimbote, dentro de los parámetros que son normales y legales, porque Chimbote no puede pasar lo que he visto antes, peleándose. Yo no me voy a pelear con el “socio” Caldas porque somos buenos amigos, pero tampoco me voy a pelear con el gobierno regional, que tengan sus estilos de trabajar, no depende de mi, pero mientras estén en el tema correcto y sea para el beneficio de la ciudad y la región, encontradísimo, no tengo ningún problema con ninguno.

Finalmente, ¿cuál es su compromiso de aquí a cuatro años?

Cumplir con todos los proyectos que hemos prometido, cumplir con nuestro malecón, nuestro asilo de ancianos, con nuestro coliseo, con nuestras obras emblemáticas que necesita la ciudad. Hacer obras que cuesten lo que tengan que costar y que no se preocupen porque el canon no se va a tocar para otras cosas y que vamos a cumplir. Tenemos que dar ya indicadores positivos en cuanto a programas para atacar los temas de anemia, tuberculosis, que sí bien es cierto están controlados en cierta manera aún siguen siendo muy altos, hay que bajar esos indicadores, pero eso lo tenemos que hacer de manera conjunta. Tenemos que ser un gobierno abierto, tanto externo como interno, queremos llegar a hacer una ciudad digital que significa también transparencia, más control, menos burocracia y también menos corrupción.

TAGS RELACIONADOS