El Ministerio de Cultura entregó oficialmente la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación, a la fiesta patronal de San Pedrito, celebración tradicional de la ciudad de Chimbote.
EVENTO. El acto tuvo luga en la sede central del Ministerio de Cultura, en Lima. Fue el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, el encargado de entregar el documento al alcalde provincial, Julio Cortez Rojas.
La actividad contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno; las congresistas María Melgarejo Paucar y María Elena Foronda Farro y representantes de la Hermandad de San Pedrito.
Además las autoridades de Chimbote, aprovecharon para presentar el programa de San Pedrito y se visualizó un documental sobre el culto religioso que representa esta fiesta jubilar en Chimbote.
HISTÓRICO. La Resolución Viceministerial N° 063-2018-VMPCIC-MC , apareció publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el 15 de mayo de este año, en plena preparación para la edición 2018 de la fiesta patronal.
La norma señala que se resuelve darle la categoría de patrimonio cultural de la Nación a esta fiesta de Chimbote porque se “es una manifestación de culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido en los diversos sectores sociales y ocupacionales de Chimbote que, unidos por la fe en San Pedrito, han hecho de esta festividad la expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural”.
Se debe recordar que la fiesta en honor a “San Pedrito” data desde 1974, cuando en la caleta de Chimbote, en el barrio de Huanchaquito, ya se rendía honor a este santo. Luego la tradición fue extendiéndose hasta la actualidad.
Además, la norma señala que cada cinco años se debe realizar un informe sobre la fiesta histórica y cultural.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VPPFJLWAQ5HD5CEB72MPRJYTBU.jpg)
