Más de 100 actividades programadas por San Pedrito
Más de 100 actividades programadas por San Pedrito

La fe, devoción y costumbres se harán presentes en las calles de , desde el próximo 19 de junio. Los porteños se alistan a vivir, un año más, la festividad en honor a , considerado como el patrón de los pescadores.

Este año la tradicional fiesta patronal cobra un sentido especial debido a que hace poco fue declarada por el Ejecutivo como Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual de la mucho más realce, no solo a nivel nacional, sino también mundial.

PROGRAMA. Ayer las principales autoridades de la provincia del Santa presentaron el programa oficial de fiesta patronal San Pedrito - 2018.

En el aspecto, gráfico, este año tanto los afiches, programas y demás piezas de diseño, se ha decidido incluir la imagen del Papa Francisco junto a la imagen del “santo patrón”. Esto, debido a la reciente visita de la máxima autoridad de la iglesia católica al Perú y que también despertó gran expectativa en los fieles de Chimbote.

En total se han programado 120 actividades, desde el 19 de junio hasta el 30 de este mes, que dura la festividad. De estas, 34 son actividades culturales, 34 institucionales, 23 civiles y 29 de otro corte.

La primera actividad, según el programa hecho público ayer, será un homenaje a San Pedrito, que estará a cargo de la Capitanía de Puerto de Chimbote, desde las 3:00 de la tarde. Un par de horas después la imagen será colocada en la lancha de su anda, acto que tendrá lugar en el local del histórico Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote. Desde allí partirá en su primer recorrido en una procesión por las calles del casco urbano de la ciudad.

Como es usual todos los años, cada día está destinado a una institución o gremio en particular. Así, por ejemplo el día 20 de junio será el día del adulto mayor y el turismo, el día 21 el de las comunicaciones y colegios profesionales, el día 22 está abocado a la justicia, bancos, industria, Mypes y trabajo.

También se ha considerado el día de familia y de la mujer; día del campesino y las comunidades residentes en Chimbote; día del niño, la educación, el deporte y la cultura; día de la salud e instituciones de servicio; día de la juventud, las vocaciones y las universidades; entre otros.

VERBENA. La noche del jueves 28 de junio, los chimbotanos podrán deleitarse con espectáculos de artistas nacionales en la Plaza de Armas de Chimbote en la tradicional “verbena grande”, que se realiza un día antes de la fecha central de la fiesta patronal.

La actividad estará a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). El alcalde Julio Cortez Rojas señaló que hasta el momento se ha podido asegurar la presencia de artistas como Lucía De La Cruz, la orquesta “Son Tentación”, Los hermanos Yaipén, entre otros.

“La presencia de estos artistas ya está garantizada, también habrá participación de bandas y grupos locales”, mencionó.

FERIA ARTESANAL. La Feria Artesanal San Pedrito, se realizará una vez más en el Vivero Forestal de Chimbote. Esta vez, debido a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, se espera contar con la presencia de artesanos de otras regiones como Huancayo y Cusco, además de los de Áncash.

El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno puntualizó que la feria iniciará el próximo 22 de junio y se extenderá hasta el 30 de este mes, con la posibilidad de que pueda existir una prórroga de días para la permanencia de los artesanos.

Sobre los costos para acceder a esta feria, aseguró que serán entradas populares.

“He pedido que los costos estén al acceso de toda la población, que se tenga en cuenta lo que han pasado los chimbotanos con el Fenómeno del Niño Costero y también con la recesión económica que actualmente atravesamos”, subrayó.

Entre los artistas que se presentarán en esta feria se encuentran Sonia Morales, Grupo 5, Campesinos de Bambamarca, Armonía 10, Marisol, Josimar y su bambú; entre otros.

PROCESIÓN. Sin duda una de las actividades que más atención concentra es la tradicional procesión marítima de la imagen de San Pedrito, que se realizará en la mañana del viernes 29 de junio.

La nave industrial Macabi 10, de la empresa RH Administradores, del exministro de Pesquería Javier Reáteguir será la encargada de llevar la imagen de San Pedrito acompañada de las principales autoridades de la localidad por el mar de Chimbote. Desde este lugar también se elevarán oraciones al “santo patrón” y se presentarán las ofrendas.

La embarcación Macabi 10, tiene una capacidad de 300 toneladas y se espera que pueda albergar cómodamente a 100 personas. Sin embargo, debido a la trascendencia de la fiesta patronal de este año, el padrino Javier Reátegui anunció que se dispondrá de otra embarcación más, Macabi 5, con capacidad para otras 100 personas.

“Ya se están dando todos los acabados, como pintura y verificando las condiciones de seguridad”, declaró Reátegui.

Sobre esta actividad, la Capitanía de Puerto de Chimbote, precisó que se han habilitado dos lugares de embarque, que estarán abiertos desde las 7:30 de la mañana : para las autoridades, será el muelle regional y el público general podrá ingresar por el desembarcadero artesanal.

Asimismo, remarcaron que no estará permitido el embarque de mayores de 12 años y se prohibirá abordar la embarcación con bebidas alcohólicas. Además se ha coordinado con el hospital La Caleta para tener una ambulancia cerca para hacer frente cualquier emergencia.

TAGS RELACIONADOS