“Secos” captan dos sicarios de Trujillo para atentar contra juez Escalante
“Secos” captan dos sicarios de Trujillo para atentar contra juez Escalante

“Existe una justicia divina, que juzgará a jueces y fiscales”, se escuchaba decir a una de las integrantes de la peligrosa organización criminal “Los Secos de”, mientras el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, terminaba de leer su resolución en la que dispuso 36 meses de prisión preventiva para 16 miembros de esta banda dedicada al secuestro, robo agravado y el “pepeo”. El magistrado condujo una maratónica audiencia el pasado 9 de junio, que terminó con los presuntos delincuentes tras las rejas.

“LO TUMBAMOS”. Pero al parecer algunos familiares o miembros aún libres de “Los Secos” decidieron no esperar “la justicia divina” y habrían ideado un plan para acabar con la vida del juez Escalante Arroyo.

En total son dos los informes de contrainteligencia policial que alertan que la vida del magistrado corre peligro.

Hay que recordar que recordar que Escalante no solo conoce casos de criminalidad organizada, sino también de corrupción de funcionarios y lavado de activo. Debido a ello, en noviembre del año pasado, se dispuso el resguardo policial para él, de manera preventiva, luego de dictar prisión por 18 meses para los miembros de la organización “Los Orellanitas de Chimbote”, dedicada al tráfico de terrenos y estafa.

Sin embargo, ni siquiera la presencia de un efectivo las 24 horas del día a lado de Escalante Arroyo, parece hacer que “Los Secos” reparen en tratar de “blanquearlo” (asesinarlo).

El primer informe, que hasta ahora ha tenido el carácter de reservado, es de fecha 27 de mayo, tres días después que el juez Escalante dispuso la detención preliminar de “Los Secos” por quince días, tras la ejecución del operativo “Maretazo” con el cual se desarticuló a la organización delictiva.

En este primer documento, se indica que un colaborador de la Policía escuchó una conversación entre personas que a su parecer serían abogados y al parecer delincuentes. Según esta persona, en aquella plática, habrían señalado que pretendían juntar una cantidad de dinero para dársela al juez y al fiscal a fin de que no dicte prisión preventiva para “Los Secos”.

“Le vamos a ofrecer 70 mil (soles), máximo 90 mil (soles). Hay que hacerlo como siempre, si no es a la buena será a la mala, sí atraca”, es un extracto del diálogo que describe el colaborador.

Uno de los interlocutores le dice al otro que el juez tenía seguridad y este le responde : “Sí, sabemos que tiene seguridad, pero conocemos todos sus movimientos, si no atraca, lo tumbamos”.

Luego dijeron que su plan debería concretarse antes de que se acabe el plazo de detención preliminar de 15 días y además indicaron que se comunicarán con “Richi” por que él es “el que siempre mueve todo”.

En mérito a esta advertencia, es que se dispone redoblar la seguridad al juez Eudosio Escalante y pasó de tener dos efectivos policiales con él de manera permanente, tanto en su trabajo, como en su vivienda. Además la comisaría de la zona cercana a su casa realizaba patrullaje permanente.

SICARIOS EN CHIMBOTE. El plan primigenio de la gente allegada a “Los Secos” para tratar de sobornar al juez y al fiscal de su caso, no dio resultado y fueron enviados al penal por tres años. Esto habría ofuscado aún más a los integrantes libres de la organización.

Otro informe de contrainteligencia de la Policía de Chimbote, fue emitido en junio. En ese documento se da cuenta de que algunos de los familiares de “Los Secos” y los miembros que se encuentran aún en libertad, sostuvieron una reunión días después de la audiencia de prisión preventiva.

En esta reunión se habría acordado contactar con dos sicarios de Trujillo para encargarle el trabajo de acabar con la vida del juez. Es más, según la información que maneja la Policía de Chimbote, estos asesinos a sueldo se habría instalado en la vivienda de uno de los miembros de la organización delictiva, ubicada en un asentamiento humano del distrito de Nuevo Chimbote.

“Ante este hecho el equipo especial de inteligencia de la División de Investigación en Delitos de Alta Complejidad, viene maximizando el esfuerzo de búsqueda de información a fin de ubicar e identificar a los delincuentes que estarían planificando atentar contra la integridad del referido magistrado”, se lee en el documento al que accedió este diario.

HABLA EL JUEZ. Correo llegó a establecer comunicación con el juez Eudosio Escalante, quien confirmó que efectivamente desde que su despacho dictó los 15 días de detención preliminar para “Los Secos” empezó a recibir llamadas a su celular así como observar movimiento extraños cerca a su vivienda.

“Eran llamadas a mi celular, de números desconocidos y extraños. Las llamadas las hacían en la noche y en la madrugada, incluso tuve que cambiar de número de celular”, relató.

Sobre los movimientos extraños señaló que habían personas merodeando por su vivienda de manera sospechosa.

“Luego de eso, me comuniqué con el fiscal César Villegas y el fiscal Carlos Franco, quienes coordinaron con la Policía y se dispuso aumentarme la vigilancia policial y también que se realicen patrullaje por mi vivienda”, mencionó.

Sin embargo, el juez refiere que luego que dictó la orden de prisión preventiva contra “Los Secos” y tras retornar de un curso fuera de la ciudad, se dispuso que solo tenga un policía por día como resguardo y se había quitado el patrullaje en su vivienda.

“No sé qué criterio habrán tenido, yo entiendo que quizá hay necesidad de tener más policías en las calles por las fiestas, pero finalmente, este es el trabajo de los magistrados y lo asumo, esto no me va a detener en mis decisiones”, enfatizó el juez. 

TAGS RELACIONADOS