Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Sentencian a exgerente de Nuevo Chimbote y otros tres exfuncionarios por colusión

Rodolfo Barrantes Machuca y otros tres servidores de la gestión de Gasco incurrieron en colusión, según Poder Judicial
Sentencian a exgerente de Nuevo Chimbote y otros tres exfuncionarios por colusión

Sentencian a exgerente de Nuevo Chimbote y otros tres exfuncionarios por colusión

19 de Octubre del 2018 - 08:57 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El juez Joseph Arequipeño Ríos, del Sistema Especializado Anticorrupción de la Corte de Justicia del Santa, condenó ayer, por el delito de colusión, a Rodolfo Barrantes Machaca, exgerente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, y otros cuatro exfuncionarios que laboraron en esta comuna durante la gestión del exalcalde Francisco Gasco, quien cumple prisión preventiva en el penal Cambio Puente.

La pena establecida para los exservidores de de cuatro años suspendida en su ejecución. Además quedaron inhabilitados para ejercer cualquier cargo en una entidad pública durante el tiempo que dure la sentencia.

RECONOCE. Un elemento fundamental para la condena fue la confesión que hizo la procesada Fiorella Castillo Contreras, representante legal de la empresa Contratistas Generales V F&a SAC, quien tras comparecer al Juzgado Anticorrupción se acogió a la conclusión anticipada y se convirtió en testigo impropio.

La empresaria reconoció que incurrió en colusión con los demás funcionarios imputados para favorecerla con el servicio de alguiler de volquete para la erradicación de residuos sólido.

Además del exgerente edilicio, también fueron condenados los miembros del Comité Especial Permanente Gustavo Javier Sagardía Urtecho (62), quien fuera presidente del referido Comité, Eliseo Valerio Alva Flores (72) y Samuel Florencio León Figueroa (63), en su calidad de secretario, así como Marco Antonio Arroyo Mestanza (52), quien en aquel entonces era miembro del Comité.

La acusación en contra de los procesados daba cuenta de una serie de irregularidades tales como el que la calificación y evaluación de propuestas se realice en cinco días antes de lo estipulado por el cronograma, otorgando a la empresa un puntaje no correspondiente. Del mismo modo no se contó con servicio técnico permanente para garantizar la calidad del bien contratado, tampoco se aprobaron las respectivas bases, entre otras.

Lo más leído