Solo tres comunas ejecutarán obras
Solo tres comunas ejecutarán obras

Además del Gobierno Regional de  (GRA), la Municipalidad Provincial del Santa tampoco ha sido considerada como unidad ejecutora de las obras que se realizarán en la etapa de reconstrucción por El Niño Costero.

De acuerdo al Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, que ya cuenta con la aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la región Áncash, son 34 las municipalidades que han sido consideradas como unidad ejecutora.

Se ha confiado este trabajo a las comunas y los gobiernos regionales que hayan alcanzado el 75% de la capacidad de ejecución de gasto en proyectos de inversión durante los años 2015 y 2016.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el momento la comuna provincial ha podido ejecutar el 42.9% de su presupuesto que tiene para proyectos de inversión.

De las 34 municipales seleccionadas en Áncash para administrar recursos, de las cuales solo cinco son provinciales, estas son: Pallasca, Huaraz, Sihuas, Casma y Asunción-Chacas.

DISTRIBUCIÓN EN EL SANTA. En el caso de la provincia del Santa, el Gobierno Central ejecutará 319 proyectos, de acuerdo al plan de reconstrucción. La mayor parte de proyectos tiene como unidades ejecutoras a dependencias del Ejecutivo, aunque hay municipalidades distritales que sí han obtenido la confianza del gobierno para la transferencia de recursos en esta etapa.

Por ejemplo, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote será unidad ejecutora de 14 proyectos, todos ellos de pistas y veredas en sectores como la avenida La Marina, avenida Country, avenida Chimbote y tramos en la prolongación de la avenida José Pardo, hacia el puente Lacramarca. El presupuesto mayor que tendrá la comuna sureña es de un poco más de 600,000 soles.

Según el MEF, la municipalidad de Nuevo Chimbote registra el 17% de avance en la ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión, en lo que va de este año.

La Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú ha sido seleccionada para ser unidad ejecutora de una obra que es la rehabilitación de un camino vecinal por 1 millón 700 mil soles. Esta comuna, a la fecha, registra el 35,5% de nivel de gasto en proyectos de inversión.

Otra comuna elegida por el Ejecutivo para transferencia de recursos es la Municipalidad Distrital de Coishco, la cual figura como unidad ejecutora de tres proyectos que son rehabilitaciones de pistas y veredas por hasta 400,000 soles. Las cifras del MEF indican que la comuna de Coishco tiene una capacidad de inversión, en este año, del 67.3%.

GOBIERNO CENTRAL. Como se puede apreciar, solo tres municipalidades han sido designadas en la provincia del Santa como unidades ejecutoras. El resto de obras serán ejecutadas directamente por ministerios y entidades del Gobierno Central.

Así, encontramos que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tendrá a su cargo la ejecución de 57 proyectos en las provincias del Santa. Estos trabajos están destinados a realizarse en los distritos de Chimbote, Cáceres del Perú, Moro, Macate, Nepeña y Samanco.

En todas estas obras figuran como receptores las juntas de usuarios. Como es lógico, las obras que ejecutará esta cartera tienen que ver con la rehabilitación de canales de riego, drenes y tomas de captación de agua.

De igual manera, el Ministerio de Educación (Minedu) también ha sido designado como unidad ejecutora para obras en la provincia del Santa. En total tendrá a su cargo el manejo de partidas presupuestales para 91 proyectos, siendo la entidad receptora de estos trabajos la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Las obras que tendrá a su cargo el Minedu son rehabilitaciones, intervenciones y reconstrucciones de diversas instituciones educativas afectadas por las lluvias y los huaicos, que se ubican en los distritos de Chimbote, Macate, Moro, Coishco, Santa, y Nuevo Chimbote. En esta última ciudad es donde más colegios serán beneficiados.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es la cartera que más ejecución de proyectos tendrá a su cargo en la etapa de reconstrucción en la provincia del Santa. Son en total 116 obras que se ejecutarán con fondos administrados por este portafolio del Ejecutivo.

Las obras que hará Vivienda están enfocadas a la rehabilitación de pistas y veredas, así como también las que tienen que ver con saneamiento. En este caso, las obras serán ejecutadas en los nueve distritos de la provincia del Santa, y serán las municipalidades distritales y de la provincial del Santa, en el caso de Chimbote, las entidades encargadas de recepcionarlas.

La cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene a su cargo también las casas que fueron destruidas a causa de la emergencia por El Niño Costero.

En el caso de Chimbote se han considerado 440 inmuebles, 42 para el distrito de Cáceres del Perú, 104 en Coishco, 3 en Macate, 39 en Moro, 157 en Nepeña, 38 para Samanco, 66 para el distrito de Santa y 49 para Nuevo Chimbote. La reconstrucción de las ejecutarán mediante la modalidad del programa Techo Propio, se puntualiza en el plan.