Tolentino y Sánchez en manos de la OCMA
Tolentino y Sánchez en manos de la OCMA

El nombre del juez superior en los penal, Frey Tolentino Cruz, fue uno de los más mencionados al momento de plantear cuestionamientos ante el juez supremo César San Martín, quien encabezó la comisión especial que se instaló por dos días en la Corte Superior de Justicia del .

Así lo dio a conocer el mismo magistrado supremo, ayer, en una conferencia de prensa, tras culminar sus labores de revisión y entrevistas con diversos frentes sociales y representantes de entidades ligadas al sistema de justicia.

San Martín indicó además que en el caso de Frey Tolentino existen dos casos que se encuentran siendo investigados directamente por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en Lima, que tienen que ver con fallos que emitió en su momento.

Como se recuerda Tolentino a enfrentado esta semana, una de las más complicadas en su desempeño como juez, luego de la difusión de un audio en el que se da a entender que el cuestionado exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, intervino en su ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

LA MISMA SUERTE. Frey Tolentino no es el único que está en la mira de la OCMA. El expresidente de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, afronta actualmente una investigación en esta instancia, luego de la difusión de audios que lo comprometen, primero, con un presunto tráfico de influencias para la contratación de una pariente lejana en la Corte del Callao, y, luego, porque también habría recurrido al exjuez Hinostroza para un favor, hasta ahora desconocido.

“Las medidas disciplinarias van desde una amonestación hasta una expulsión, el único que tiene esa posibilidad es el Consejo Nacional de la Magistratura, que, como saben, actualmente está desactivado. Sin embargo, lo que sí se podría plantear desde el Poder Judicial es una medida de abstención”, explicó el juez César San Martín.

Tras la difusión de las escuchas telefónicas, Samuel Sánchez Melgarejo, renunció a su cargo de juez supremo provisional, por lo que en los próximos días regresará a la Corte del Santa. No obstante, se debe mencionar que la sociedad civil ha presentado un pedido para que OCMA dicte medidas cautelares, para que tanto Tolentino como Sánchez no ejerzan la función de juez, mientras que les investiga.

San Martín dijo que no podía precisar cuánto tiempo tardarían las investigaciones a nivel de OCMA.

Además remarcó que producto de las diversas audiencias que ha sostenido con varios actores de Chimbote, hay “luces de nombres de jueces que requieren atención y seguimiento”.

AUDITORÍA. El equipo que encabezó San Martín, estuvo conformado por un juez contralor del OCMA y personal del área de Informática.

Justamente, una de las acciones inmediatas que se ha implementado es la actualización de la información de transparencia en la página web de la institución.

“Esta ha sido una visita de auditoria administrativa y de carácter jurisdiccional a las cortes de todo el país”, mencionó.

San Martín defendió la modalidad de aviso previo que se hizo a las cortes antes de estas visitas y restó importancia a los cuestionamientos hacia su persona también por un audio.

“Yo he venido designado por la Corte Suprema, lo del audio, ya lo expliqué en su momento, no pedí ningún favor”, enfatizó. 

TAGS RELACIONADOS