Trabajos definitivos en cuencas de tres ríos se harían el próximo año
Trabajos definitivos en cuencas de tres ríos se harían el próximo año

La solución integral y definitiva para evitar penosos escenarios como los que vimos en el 2017, por el desborde de ríos a causa de lluvias intensa; empezará a ejecutarse recién el próximo año.

Se trata de trabajos no solo de defensa ribereña y descolmatación como los que se han hecho hasta el momento y que - valgan verdades - han sido duramente cuestionados por su calidad. Son labores mucho más complejas que contemplan intervenciones en todas las cuencas de los ríos Lacramarca,  y Huarmey, siendo este último el que se desbordó durante la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero en marzo de 2017.

ANUNCIOS

Tras su visita e inspección al cauce de los ríos Nepeña, Huarmey y Casma, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Montajo, anunció que hace poco se ha adjudicado la buena pro para la elaboración de estudios que finalmente contendrán los perfiles de estos trabajos.

“Estamos hablando de que el próximo año ya podríamos tener trabajos en ejecución en base a estos perfiles”, mencionó en diálogo con Correo Chimbote.

La elaboración de los perfiles tendrá una inversión de 24,8 millones de soles entre los tres ríos y se le ha fijado a la empresa un plazo de diez meses para que pueda cumplir con entregar toda la documentación.

“Esta adjudicación es para que se hagan cerca de tres estudios dentro de toda la evaluación que se tiene que hacer a la cuenca, desde su naciente hasta la desembocadura al mar. Son complicados porque se tienen que hacer estudios hidrológicos, estudios geológicos, tienen una serie de estudios de ingeniería que involucran no solamente el encauzamiento del río, sino también la conformación de toda la defensa ribereña a lo largo de toda la cuenca, pero también va a incorporar represamiento de las aguas a través justamente de represas que nos va a permitir afianzar los recursos hídricos, allá, arriba. Y también, inclusive, incluye un programa de forestación en toda la cabecera de cuenca”, explicó a este diario el ministro.

Respecto a los cuestionamientos a las obras que hasta el momento ha ejecutado el Minagri a través de diferentes entidades adscritas a este portafolio, el ministro reconoció que han existido críticas en diferentes partes del país, pero recordó también que las licitaciones y adjudicaciones de estas labores están acompañadas por los órganos de control respectivo a través de acciones de control y fiscalizaciones previas.

El ministro inspeccionó en el campo tramos de los ríos Huarmey y Casma. También estaba previsto que haga lo mismo en el río Nepeña, pero no fue así, ya que esta actividad fue cancelada unas cuantas horas después de que los medios nacionales informaran sobre la renuncia el premier César Villanueva.

Aún así el titular de Agricultura y Riego afirmó que de la inspección hecha, se ha comprobado que no hay afectación a cultivos ni a viviendas producto de desbordes de ríos.

“Con los reforzamientos que hemos ejecutado, estimamos que en el mes de marzo, las venidas (de agua) no deberían causarnos mayor problema, sin embargo, también es importante hablar del cauce del río, que son varios kilómetros y que siempre pueden haber direccionamientos del mismo cauce y puedan originar algunos tramos que requieran atención, por ello que vamos a seguir monitoreando y de ser necesario disponer maquinaria para que pueda reforzar estos diques”, señaló.

RECURSOS

En otro momento, Gustavo Montajo se refirió al cuestionamiento de algunos alcaldes distritales y provinciales sobre la falta de transferencia de presupuestos para hacer frente a las emergencias por lluvias intensas.

El ministro remarcó que las autoridades locales, con la declaratoria de emergencia de sus distritos, pueden hacer uso de sus recursos con mucha mayor agilidad. Además, recordó que todos los gobiernos locales tienen un programa presupuestal destinado a la prevención y a la gestión de riesgos y desastres, del cual también pueden disponer para atender las necesidades de sus poblaciones.

“Cuando se hace la declaratoria de emergencia, que lo hicimos a través de un decreto supremo, inmediatamente ellos (los alcaldes) están facultados a usar sus recursos, hasta en un 10% y en aquellos que disponen de canon, inclusive hasta en un 20%. Entonces sí existe la disponibilidad (presupuestaria)”, remarcó.

Agregó que la entidad inmediata a la que puede acudir una municipalidad distrital si en caso no cuenta con recursos es su gobierno provincial, luego el gobierno regional y en tercer término al gobierno central.

Afirmó que en el marco de la emergencia por precipitaciones pluviales, su cartera ministerial ha destinado 6,6 millones de soles para labores en ríos. Estas actividades contemplan el encauzamiento, descolmatación y colocación de roca al volteo en los puntos críticos.

Asimismo, dijo, se ha dispuesto el desplazamiento de maquinaria pesada para la rehabilitación de las márgenes del río Huarmey, sector Arenal. Los trabajos irrogarán S/ 1.3 millones, y beneficiarán a 100 y 200 hectáreas de cultivos. Mientras en río Casma se llevan a cabo labores de descolmatación y conformación de dique con material propio en ambas márgenes del mencionado río, sector Santana, provincia de Casma. Las obras representan una inversión de S/ 1.7 millones, lo que beneficiará a 150 familias.

Del mismo modo, en virtud de un convenio suscrito entre los Ministerios de Agricultura y Riego y Defensa se ejecutan trabajos de descolmatación del río Casma, sector Santana con una inversión de S/ 700 mil. Las mismas labores beneficiarán a 250 usuarios de riego y 180 hectáreas de cultivos.

Además, a raíz de un convenio similar firmado por el Minagri con el Ministerio de Vivienda se lleva adelante la descolmatación del río Casma, sector Rinconada con un costo de S/ 414,200. Los trabajos beneficiarán de modo directo a 200 usuarios de riego y 170 hectáreas de cultivos.

Aseveró que a iniciativa del Minagri se gestionó un convenio con minera Antamina para descolmatación y colocación de roca al volteo a lo largo de 12 kilómetros del río Huarmey.

Además se desarrolla una actividad de prevención en río Nepeña (provincia El Santa) comprometen la protección con roca al volteo el río del mismo nombre. Las obras cuentan con una inversión de S/ 1.8 millones a fin de beneficiar a 100 familias y proteger 200 hectáreas de cultivos.

TAGS RELACIONADOS