“Vicky”: Buscan recuperar la reparación civil

Procurador del Santa Richard Asmat se reúne con su par de Lima, Amado Enco, para aplicar cooperación internacional en búsqueda de bienes
“Vicky”: Buscan recuperar la reparación civil

“Vicky”: Buscan recuperar la reparación civil

08 de Diciembre del 2018 - 09:09 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

En su labor para recuperar la millonaria reparación civil por el sonado caso semáforos , la Procuraduría Anticorrupción del Santa ha focalizado los esfuerzos en los bienes, propiedades y cuentas bancarias que puedan tener los prófugos exalcaldes, Victoria Espinoza y Julio Cortez Rojas.

INICIO. Es así que la semana pasada el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia ha sostenido una reunión con su par, el procurador nacional Amado Enco, en Lima. En este encuentro, Asmat solicitó el apoyo del despacho de Enco para la cooperación internacional a fin de hacer el rastreo de los bienes y cuentas de ambos sentenciados en el extranjero.

El objetivo de la Procuraduría Anticorrupción del Santa es poder solicitar al Poder Judicial embargos con los cuales puedan cobrar los más de 3 millones 500 mil soles que la justicia determinó como daño al erario nacional por hechos de corrupción en la adquisición de los denominados semáforos “inteligentes”.

“Hemos conversado con el procurador Amado Enco y le hemos dicho que es necesario acudir a la cooperación internacional para la recuperación de esta reparación civil”, enfatizó Asmat.

Pero, localmente la Procuraduría también ha ido trabajando en la identificación de bienes para futuros embargos. La semana pasada, hasta el despacho de Asmat, ha llegado un primer informe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con los primeros resultados de la búsqueda de bienes de los sentenciados.

Sin embargo, Asmat sostiene que el primer informe de la Sunarp no es muy alentador.

“La verdad es que no hay mucho (en el informe de la Sunarp) por eso mismo, estamos acudiendo a la cooperación internacional”, comentó.

No obstante, el letrado, dijo que aún falta información sobre otras sedes de la Sunarp a nivel nacional, que podrían reportar propiedades a nombre de los sentenciados.

Un acuerdo de cooperación internacional permitirá agilizar la búsqueda de bienes y cuentas en el extranjero así como empresas que pueda tener los sentenciados. Además de embargos, la Procuraduría podría accionar con “congelamientos” de dinero en los bancos.

PRÓFUGOS. Como se sabe, desde el pasado 4 de julio, Victoria Espinoza y Julio Cortez Rojas, se encuentran en condición de prófugos de la justicia tras ser hallados responsables del delito de colusión.

La sentencia establece 4 años de prisión efectiva para ambos exalcaldes. Lo mismo se ordenó para los exfuncionarios municipales Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, así como el empresario chileno Nicolás Rivas Gay.

Esinoza, Cortez y los otros dos servidores edilicios han sido incluidos en la lista de “los más buscados” y se ofrece una recompensa de S/ 10 mil soles por su paradero.

Ojo en Familia

Lo más leído