Waldo Ríos es condenado a un año de prisión efectivo por promesa de regalar S/ 500
Waldo Ríos es condenado a un año de prisión efectivo por promesa de regalar S/ 500

Una nueva condena pesa ahora contra el vacado exgobernador regional de , Waldo Ríos Salcedo, quien se encuentra preso en el penal de Huaraz cumpliendo una sentencia de cinco años de prisión por delito de corrupción.

Esta vez, la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a un año de pena privativa de la libertad efectiva a la exautoridad, tras hallarlo responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, por la promesa de regalar S/500 soles durante la campaña a las elecciones Municipales y Regionales del año 2014.

Fue tras la denuncia que se formulara ante el Jurado Nacional de Elecciones en torno a que el entonces Movimiento Independiente Regional “Puro Áncash”, ofrecía la suma de S/500 soles a través de diversos medios de comunicación, atentando contra el derecho constitucional de sufragio; incluso, Ríos Salcedo realizó la promeelectoral durante un debate organizado por Radio Programas del Perú, rumbo a la Segunda Vuelta Electoral en la ciudad de Huaraz.

EXHORTACIÓN. Estos hechos fueron cometidos a pesar de que en agosto del año 2014, la Fiscalía exhortó a los representantes de agrupaciones políticas, abstenerse de realizar actos que puedan quebrantar la voluntad popular e incurrir en el delito investigado. Sin embargo, no solo en la ciudad de Huaraz se habrían cometido estos hechos, sino también durante su campaña y debate en la ciudad de Chimbote, en donde quedó televisada la promesa en presencia de representantes del órgano electoral.

Al determinar que Waldo Ríos no acató las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones e indujo a los electores a votar por él bajo la promesa de entregar dinero gracias al canon minero, la jueza Lis Eliana Reto De los Ríos, decidió condenarlo a pena efectiva, por lo que deberá permanecer recluido en el Penal de Huaraz. 

TAGS RELACIONADOS