Walter Ríos afirma que juez Sánchez pidió “ayuda” a él y a Hinostroza
Walter Ríos afirma que juez Sánchez pidió “ayuda” a él y a Hinostroza

Aunque esta vez no se escucha su voz, un nuevo audio del caso conocido como “Lava Juez”, también tiene que ver con el expresidente de la Corte de Justicia del , Samuel Sánchez Melgarejo, cuyo nombre es mencionado en el material.

Se trata de una conversación entre el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos y su exasesor, Gianfranco Paredes; hoy ambos presos por presuntamente integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La conversación tiene como fecha el 27 de abril de este año, días antes de la conversaciones difundidas en la víspera. En el diálogo, el cuestionado Ríos, le cuenta a su interlocutor que Samuel Sánchez, hasta la tarde del último miércoles juez supremo provisional, le pidió “ayuda” en un asunto, aunque no se especifica de qué se trata.

La escucha fue difundida por el noticiero nocturno de América Noticias, cuando el Poder Judicial ya había aceptado la renuncia de Sánchez Melgarejo.

AYUDA.El dos veces presidente de la Corte de Justicia del Santa, no solo habría recurrido al exjuez del Callao, Walter Ríos, sino que también habría hablado con el cuestionado exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Ríos le muestra a su exasesor su molestia porque Samuel Sánchez fue a hablar con Hinostroza.

“¿Por qué Sánchez Melgarejo se va donde César (Hinostroza? ¡Car...! Eso es lo que no me gusta. Yo ayer le estoy diciendo en tu cara, ¿no?: “Dalo por hecho”, se le escucha decir a Ríos.

REACCIONES. El primer audio difundido el último miércoles por IDL Reporteros que compromete a Samuel Sánchez en un presunto tráfico de influencias para la contratación de una pariente lejana en la Corte del Callo; ha generado diversas reacciones en Chimbote.

El asesor legal del Sociedad Civil Organizada por la Reivindicación Moral de Áncash (Rema), Leandro Cerna, anunció que presentarán un escrito para que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a través de una medida cautelar, suspenda momentáneamente al juez Samuel Sánchez y también a Frey Tolentino, mientras duran las investigaciones en su contra.

Cerna consideró que no sería apropiado que Samuel Sánchez, luego de su renuncia en la Suprema, retorne a su plaza de origen en la Corte Superior de Justicia del Santa.

“Como abogados sabemos que existe el derecho a la defensa, por eso creemos que la Ocma debe emitir estas medidas cautelares de separación para estos dos jueces”, enfatizó.

Dijo que el pedido será planteado en la reunión que sostendrán hoy con el juez supremo, César San Martin que encabeza la comisión auditora que se ha instalado en la Corte del Santa.

El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, remarcó que Sánchez Melgarejo debe salir a aclarar lo difundido en los audios.

“Si hay voces que piden que se mantenga al margen, creo que debería también tomar en consideración esta petición que le hace la sociedad civil (...) Ha llegado el momento en que nadie tiene corona y por lo tanto, todos los indicios que apuntan en una dirección deben ser tomados muy en cuenta”, señaló.

COMISIÓN. Debido a la aguda crisis que atraviesa el sistema de justicia en el país, ayer se iniciaron las visitas de comisiones especiales en los diferentes distritos judiciales. En el caso de la Corte de Justicia del Santa, el grupo de trabajo estuvo presidido por el juez supremo César San Martín.

El magistrado se reunió temprano con el obispo Simón Piorno y luego acudió hasta la sede de justicia del Santa, donde sostuvo encuentros con la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez y la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta.

La fiscal superior, a su salida, dijo que entre sus pedidos se encuentra la instalación de un nuevo juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios en el Santa. Refirió que hasta el momento son 500 las investigaciones que tiene Fiscalía por delitos contra el Estado y que en su mayoría los investigados son alcaldes.

En tanto, en el primer piso de la Corte del Santa, se instaló una mesa para recabar denuncias y quejas de la población que también continuará atendido hoy.

Sánchez hace enojar a Walter Ríos

Fragmentos del diálogo entre Walter Ríos (WR), expresidente de la Corte del Callao y Gianfranco Paredes (GP), asesor de esta corte

27 de abril de 2018

WR: Me acaba de llamar el doctor Hinostroza, me dice que hay un pata de la Suprema que hay que apoyar, tú sabes

GP: Doctor Melgarejo, perdón, Sánchez Melgarejo

WR: Ya,ya,ya,ya, ya … Sánchez Melgarejo

GP: Yo le he dicho que sí, que ya me he comunicado con usted, que le he dado cuenta y que procede, que lo voy a ver, le dije

WR: Pero llámalo al doctor Sánchez Melgarejo, dile : ‘hermano, el presidente ya te dijo’, ¿ya?

GP: Ya doctor

WR: ¿Porqué Sánchez Melgarejo va donde César, car..o, eso es lo que no me gusta. Yo ayer le estoy diciendo en tu cara, ¿no?, dalo por hecho. P… mare, me llega al hu… esa gente ¡car…! Si ya esta hablando conmigo, p… madre y se va donde el hombre. O sea, ¿quién m… soy yo?, estoy por las hu…s.

TAGS RELACIONADOS