Williams Vizcarra Tinedo: “Decir que no hay corrupción en el PJ, es absurdo”
Williams Vizcarra Tinedo: “Decir que no hay corrupción en el PJ, es absurdo”

El juez Williams Vizcarra Tinedo actualmente es el jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (). Su gestión se ha caracterizado por una política motivadora, además de las sanciones y medidas disciplinarias que se puedan imponer a jueces y trabajadores judiciales.

Teniendo en cuenta que es el encargado de un despacho tan delicado, resulta importante escuchar su voz ante la crisis que atraviesa el sistema judicial y que esta semana salpicó a dos jueces de Chimbote.

¿Desde la Odecma, cuál es la análisis de esta semana bastante complicada para el sistema de justicia en Chimbote?

Efectivamente, es una semana complicada, yo creo que a raíz de los audios que se difundieron desde hace algunos días hacia acá, se ha generado en el sistema de justicia, una crisis institucional muy fuerte y muy profunda. Yo siempre he sostenido, y ahora más que nunca, que el servicio de justicia se sustenta básicamente en la confianza ciudadana, esa es la raíz de todos los problemas, porque si no hay confianza ciudadana en el servicio de justicia, no creo que podamos avanzar en lo que es seguridad jurídica.

Creo que hay algo positivo que destacar de toda esta crisis, es que creo que hay la necesidad de reformar y hacer unos cambios profundos. El Poder Judicial tiene problemas estructurales que son la madre de todos los corderos, creo que la sobrecarga procesal es la causa de una serie de actos de corrupción y corruptelas que tenemos que apuntarla para acabar con ello.

Desde la sociedad civil se está pidiendo que OCMA emita medidas cautelares para que mientras se investiga a los jueces de Chimbote involucrados en los audios, sean separados, ¿considera que es lo más saludable en este caso?

Ocma tiene las facultades, lo que pasa es que hay diferenciar, la difusión de estos audios, en algunos casos, están determinando la comisión presunta de algunos delitos que ya son parte de una investigación fiscal, de carácter penal, en la sede del Callao y me imagino que eso derivará en otras competencias, pero estos audios tienen competencia en Lima, bajo ese ámbito se tendrá que evaluar si es que de carácter penal se toman algunas medidas.

Sin embargo, el caso de estos jueces mella la imagen de la Corte del Santa

Claro, yo creo que la percepción ciudadana respecto al trabajo del sistema de justicia ya estaba bastante debilitada, contar con el 13 o 14% de aceptación ciudadana, en lo que se refiere a percepción, yo creo que ya es bajo. Después de los audios hemos llegado al 8%, es una situación muy crítica y efectivamente la labor que hacemos los jueces en general, que me parece positiva, se ve afectada por una situación como esta. En la Corte del Santa somos 79 jueces, con 63 órganos judiciales y puede que la gran mayoría esté trabajando bien de manera positiva, tanto en calidad como en cantidad, particularmente yo me siento orgullos del trabajo de algunos jueces; sin embargo estos acontecimiento afectan y mellan la imagen del sistema de justicia y la labor de la corte.

En el caso de Áncash, de Chimbote, es un caso particular, por todo lo que aconteció, ¿cómo recuperar la confianza de la ciudadanía?

Esa es la gran pregunta y el gran reto que se tiene. Yo inicio esta entrevista diciéndote que la confianza ciudadana es el facto fundamental y determinante. Por ejemplo, en la justicia americana, ¿usted cree que los jueces ahí no se equivocan?, también se equivocan y las personas que se someten al sistema de justicia norteamericano, así tenga una sentencia en contra, lo cumple, porque hay confianza en sus jueces, eso es lo que nos falta en el Perú. Una vez que tengamos la confianza ciudadana, vamos a tener un Poder Judicial en el que las sentencia no solo se dicten, sino se ejecuten.

Doctor, en el caso del juez Frey Tolentino, su ratificación se dio pese a que tenía seis sanciones consentidas, ¿es usual eso?

Ese es un procedimiento que tramita y sustancia el Consejo Nacional de la Magistratura.Yo creo que las quejas, investigaciones o sanciones que pueda tener un magistrado, tiene que ser contextualizadas, no necesariamente porque se tiene una sanción ya es el peor magistrado, al contrario. No quiero justificar el trabajo del magistrado al que me hace referencia, pero tengo que decir que la labor del servicio de justicia se desenvuelve en un proceso en el que hay intereses contrapuestos, en un proceso judicial hay intereses de dos partes y generalmente la parte que gana normalmente no reclama, el que reclama es el que pierde. Los acontecimientos derivados del audio del magistrado Tolentino, tendrán que ser objeto de una investigación, como él mismo ha dicho que se va someter y que me parece saludable esa posición, a efectos de que, bajo el debido proceso, pueda determinarse si es que hubo responsabilidad o no en su actuación. Esperemos la investigación, se establecerán responsabilidades si es que la hay, porque él ha manifestado que no tiene ninguna intervención .

De otro lado, el juez Samuel Sánchez Melgarejo, también implicado en estos audios, va a regresar a la Corte de Justicia del Santa, ¿qué tanto bien o cuánto daño le puede hacer su presencia a la imagen de esta corte?

Yo creo que hay que ser objetivos, también. Entiendo que estos audios que se difunden día tras días, están generando una especie de muerte lenta al sistema que tanto está afectado. Si nosotros contextualizamos esos audios donde se expresa un grado de recomendación, según entiendo ahí no habría delito, pero bueno, hay que ver si las investigaciones determinan algún grado de responsabilidad también en él, incluso su propia renuncia a su cargo de juez supremo, ya demuestra una buena predisposición de su parte, pero al igual que en el caso del juez Tolentino, tenemos que esperar y ver los resultados de las investigación.

Con todo esto, ¿sería muy alarmista, muy exagerado una medida de declaratoria de emergencia de la Corte del Santa?

No, tengo estadísticas que señalan que en la Corte del Santa tenemos un poco más de 95 mil expedientes, entre procesos en trámite y en ejecución, de los cuales, en el mes de julio hemos terminado una producción de 22 mil 832 causas, y se han recibido 23,558 causas, lo que significa que el consolidado de enero a julio, permiten establecer que el 97% de la causas han sido resueltas, me parece un buen promedio en cuanto a cantidad, por eso que desde Odecma, siempre hemos dicho que problemas de cantidad no tenemos todavía, porque hay una buena producción en cuanto a cantidad.

¿Y calidad?

Calidad, entendimos que hay que trabajar en calidad, por eso que establecimos un programa que le denominamos impartiendo justicia de calidad, incluso hubo un concurso en el que comprometimos a los fiscales para premiar el mejor requerimiento fiscal y la mejor sentencia judicial, en cuanto a calidad, ¿porqué razón?, porque dijimos también hay que motivar a los jueces. Son 63 órganos jurisdiccionales para producir más de 3 mil causas en un mes, es un buen promedio.

Doctor, pero más allá de la cantidad o calidad, hablamos de cuestionamientos a los jueces, a los que imparten justicia y la falta de confianza que ahora le tiene la ciudadanía

Sí, ese es el punto. En términos objetivos actualmente y en la gestión anterior hemos hecho muchos esfuerzos en trabajar, los jueces que tenemos son jueces que ustedes pueden verificar en audiencias públicas, que tienen un buen nivel técnico y un buen nivel de probidad.

Pero también hay malo elementos, aquí ...

Por supuesto, como no, la corrupción es un problema que carcome a la sociedad peruana en general, entonces decir que no hay corrupción en el Poder Judicial es absurdo, pero el asunto está en que tenemos que establecer mecanismos que nos permitan identificarla para poder expectorarla más rápido. Lo que estoy diciendo, que objetivamente hablando, en cuanto a cantidad, estamos en una posición bastante interesante, en cuanto a calidad hay que trabajar, pero lo que sí el problema central es la confianza ciudadana.

En ese sentido, doctor, las reformas que se han anunciado desde el Ejecutivo, ¿van a ayudar, son saludables?

De manera general, sí, yo creo que sí hay que reformar y cambiar, reconociendo que el proceso de reforma ya se viene dando acá. La reforma en el Poder Judicial no se viene dando desde arriba hacia abajo, ahora venimos con una orden de arriba hacia abajo, pero la reforma en el Poder Judicial ya se viene dando desde las propias entrañas del sistema de justicia. Por ejemplo, las audiencias por WhatsApp, que se han venido aplicando aquí, eso significa que desde las entrañas del Poder Judicial hay trabajadores y jueces que han venido ejecutando cambios. Lo que necesitamos es una política de Estado muy seria, comprometida al cambio que implique también mayores presupuestos, además de cambios legislativos.

Finalmente, doctor, ¿cuál sería el mensaje para el ciudadano de a pié que está viendo una de las peores crisis que atraviesa el sistema de justicia?

Yo estoy totalmente convencido que la gran mayoría de jueces y trabajadores del Poder Judicial están en la buena línea, están en una actividad proba, con esfuerzo y sacrificio, yo si les pido que esta desconfianza que se ha ahondado con estos audios, podamos disiparla poco a poco y podamos recuperar esa confianza ciudadana. Pedimos eso, que tengan fe y esperanza de que el Poder Judicial es un poder que brinda un servicio para el pueblo, nosotros estamos convencido de ello y creemos que vamos a hacer todo el esfuerzo para superar esta crisis.

TAGS RELACIONADOS