El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, aprovechó la visita del ministro de Producción, José Chicoma, para reiterar al Ejecutivo Nacional la propuesta para que los negocios en Cusco atiendan hasta las ocho de la noche, ya que muchos establecimientos, debido a la norma nacional, se ven obligados a cerrar a las seis de la tarde, lo que no aportaría a la reactivación económica responsable.
MIRA TAMBIÉN: Capacitación para electores y miembros de mesa en lenguas nativas como quechua
“El horarios es vital para los comerciantes de Cusco. Las tres horas entre el toque de queda y el cierre de negocios se justifica en Lima pero en nuestra ciudad las distancias son cortas, lo que les permitirá llegar a los comerciantes a tiempo a sus domicilios. Además se tiene que tener en cuenta, que el horario de atención de muchos rubros es en la tarde”, enfatizó el burgomaestre.
El alcalde del Cusco y el titular de Producción visitaron las terrazas gastronómicas en el tradicional barrio de San Blas, actividad que se impulsa para que los restaurantes de este sector puedan ampliar su aforo, aprovechando los espacios públicos y de esta forma tener mayor control sobre los protocolos de bioseguridad.
El ministro dijo que Cusco se ha vuelto una referencia para las demás ciudades del país, en lo que a la reactivación económica responsable respecta y felicitó por el uso correcto de los espacios públicos para impulsar las diferentes actividades económicas que han sido duramente afectadas por la crisis sanitaria.
“Los espacio públicos están siendo bien utilizados y así los restaurantes, artesanos y otros rubros, podrán superar los embates económicos que ha traído la pandemia, evitando contagios. Desde el Ejecutivo Nacional felicitamos a la Municipalidad Provincial del Cusco”, añadió.
El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Juan Galdós, manifestó que como en la Plaza Mayor y Teqsecocha continuarán habilitando espacios públicos para que se puedan instalar terrazas gastronómicas y añadió que los restaurantes del barrio de San Blas que deseen sumarse a esta iniciativa, deben presentar una solicitud a la Gerencia Desarrollo Económico y Servicios Municipales, siempre cuando estas no obstruyan el tránsito vehicular y peatonal.
DATO:
- Las autoridades mencionaron que continuarán brindando espacios públicos a los diferentes sectores económicos, para que expendan sus productos, como los guías de turismo, quienes han tenido que reinventarse y emprender diferentes negocios. Ellos estarán en la Plaza San Francisco hasta el sábado 15 de mayo.