Las 2 244 localidades disponibles a diario para la visita de turistas al Santuario Histórico de Machu Picchu quedaron chicas. Cada día, cientos de visitantes nacionales y extranjeros pugnan por un boleto para acceder a la maravilla mundial, causando desazón entre los propios turistas y operadores turísticos, que reclaman por un mayor aforo a fin de lograr una verdadera reactivación económica y turística en Cusco.

MIRA AQUÍ: Machu Picchu a punto de convertirse en la primera maravilla mundial ‘carbono neutral’ del planeta (FOTOS)

Visitantes incluso han tomado las instalaciones del puesto de venta de boletos para Machu Picchu y las vías del tren, en medio de sus reclamos por más entradas. Este es un escenario que pide evitar el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, quien cita sentirse profundamente decepcionado del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, que inasistió a una reunión de urgencia este domingo y lunes, a fin de tratar el tema del aforo en la maravilla mundial.

“Lastimosamente sólo llegó la viceministra (de Cultura) y como no había comisión como tal ella sólo inspeccionó ciertos aspectos, necesitamos de los titulares de las carteras, que tengan poder de decisión y puedan aprobar la ampliación de aforo que estamos solicitando”, refirió.

MIRA AQUÍ: Dictan 35 años de prisión a hombre que abusó y embarazó a menor asháninka en Cusco

El burgomaestre señala que ellos piden que el número de tickets diarios pase de 2 244 a 4 244, siempre y cuando se contemple en la nueva resolución trabajos de amortiguamiento, mantenimiento y conservación de la antigua ciudad inca.

PIDEN DEROGAR ANTIGUA RESOLUCIÓN

El meollo del asunto nace a partir de la Resolución Ministerial 173-2020MC, que establece un límite de visitantes por día a Machu Picchu , que antes llegó a soportar hasta 6 y 7 mil turistas por día en la llamada temporada alta, y ahora no puede pasar de 2 244.

Si bien este número de visitas parece minúsculo, obedece a un estudio técnico y recomendaciones hechas por la Unesco, ente que mandó una propuesta de aforo a la Unidad de Gestión de Machu Picchu - UGM, que ahora es la única que determinará si el número de queda ahí o se aumenta.

Esta es la razón por la cual desde la Dirección de Cultura Cusco han señalado que no habrá ningún aumento de aforo a corto plazo, porque no podían ir en contra de la conservación del monumento a fin de lograr un mayor número de visitantes.

Según el alcalde de Machu Picchu, de las 4 recomendaciones que se hizo en ese documento, ya se han levantado 3, en materia de conservación, mantenimiento, salidas, accesos y caminos, trabajo que ha sido explicado en un informe técnico hecho por dicha municipalidad y que ya fue remitido a Lima.

“Nosotros le hemos dicho (al ministro de Cultura) que no nos responsabilizamos por la respuesta de la sociedad ante el demoro de esta ampliación del aforo, hay una molestia no sólo en Machu Picchu, el impacto es de connotación nacional e internacional, el conflicto es latente, dirigentes y pobladores, están organizando una protesta, un paro en todo Cusco”, finalizó Darwin Baca.

Se supo que las reuniones pactadas entre los entes rectores de la UGM: Ministerio de Cultura, de Turismo, del Ambiente, Gobierno Regional de Cusco y Municipalidad Distrital de Machu Picchu, se pospuso para este 05 de setiembre, fecha clave en que se sabrá si se acepta o no una ampliación en el aforo de la maravilla mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Carretera Central: Se eleva a 30 cifra de muertos tras volcadura de bus en Matucana