Tras una visita al Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), el gobernador regional de Áncash, Koki Norieg, destacó como experiencias exitosa la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua que actualmente desarrolla el Gobierno Regional Cusco los cuales serán considerados como proyectos modelo, cuya réplica será implementada para garantizar el recurso hídrico en tiempos de estiaje o sequía.

“Las cosas buenas se deben copiar. Áncash carece del recurso hídrico en tiempo de sequía, a pesar de tener la Cordillera Blanca y aunque tenemos agua, esta se pierde porque no podemos almacenar en tiempo de estiaje, pero es momento de hacer una réplica”, enfatizó la máxima autoridad de la región de Áncash.

Frente a los nocivos efectos del cambio climático, que generan escasez de lluvias, prolongadas sequías y dificultad de acceso al agua para la agricultura, ganadería y consumo humano, se puso en la palestra la necesidad de implementar estrategias de adaptación o mitigación; por ello, Áncash prepara la implementación de una unidad ejecutora con lineamientos similares a la institución ambiental del Cusco.

“Ustedes avanzaron ya 32 años y de este instituto IMA Cusco vamos a aprender mucho, con las experiencias, ventajas y desventajas que ustedes nos puedan compartir, implementaremos la unidad ejecutora Rutas del Agua. Nosotros somos una región que cuenta con este recurso hídrico, pero solo falta organizarnos y esta entidad que próximamente se creará por iniciativa del Consejo Regional, intervendrá en la zona sierra de la región de Ancash”, adelantó la consejera regional de Áncash, Rocío del Pilar.

Cabe precisar que recientemente en Cusco, junto a otras instituciones públicas y privadas llevaron a cabo la Cumbre de Siembra y Cosecha de Agua en el que abordaron los alcances, lineamientos y retos que deja la implementación de esta política para almacenar agua para futuras generaciones.

TAGS RELACIONADOS