Luego del huaico en la Cuenca de Chaupimayo (Sector B), ubicada en la provincia de La Convención - Cusco, son denodadas las labores de búsqueda y rescate que llevan a cabo bomberos y policías a fin de ayudar a las personas y hasta animales menores, afectados tras el paso de lodo y piedras que ha comprometido gran parte de la zona.

MIRA AQUÍ:

Es así que efectivos pertenecientes a la Compañía de Bomberos N°57 de Quillabamba se trasladaron hasta las distintas quebradas que se activaron a lo largo del río Sambaray, de donde rescataron a un gran número de personas e incluso animales domésticos.

A través del portal K’intu se compartieron imágenes y vídeos de los hombres de rojo, cargando en brazos a niños, ancianos y hasta perritos, demostrando que todo ser vivo es importante y especial en medio de un desastre.

En comunicación con Correo, el capitán CBP Liman Pajuelo, jefe de los bomberos en Quillabamba, indicó que son 16 hombres de rojo pertenecientes a su unidad los que están trabajando en este momento, ayudando a todo el que lo necesite y evacuando a los afectados a zonas más seguras.

“Estamos peinando las dos márgenes del río, hacia Urusayhua y Sambaray, hasta el momento hemos hallado el cuerpo de una mujer víctima del huaico y estamos buscando a los demás desaparecidos”, refirió.

Al lugar también han llegado contingentes de policías y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil - , que evalúan los daños a fin de proporcionar la ayuda correspondiente a los afectados.

EMERGENCIA EN CUSCO.

Horror y desastre se vive en la provincia de La Convención (), donde un huaico de grandes proporciones causó graves daños en la Cuenca Chaupimayo (Sector B) y zonas aledañas a la ciudad de Quillabamba

El fenómeno inició a las 05:00 horas del último martes, cuando la masa de lodo y piedras arrasó con chacras de frutales, caminos comunales, escuelas y hasta viviendas en las zonas de Cocabambilla y Pacpachayoc.

Otro de los sectores afectados fue el distrito de Santa Ana en Quillabamba, donde las autoridades reportaron una persona fallecida y siete desaparecidas y cerca de una decena de viviendas completamente comprometidas.

En comunicación con Correo, Gustavo Infantas, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) - Cusco, dio a conocer que hasta el momento se halló en la zona de Sambaray el cuerpo de Zayda Quispe Ancca (25), que habría sido arrastrada desde la parte alta de la Cuenca de Chaupimayo.

Así mismo, se supo que las personas desaparecidas responden los nombres de: Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe (27), David Quispe Ancay (11), Marina Yanguri Titto (54), Milagros Gutierrez Yanguri (12), Maria Gutierrez Yanguri (15) y Fortunati Gutierrez Huilllca (77).

TAGS RELACIONADOS