Aprueban Plan Maestro para la ciudad del Cusco
Aprueban Plan Maestro para la ciudad del Cusco

En sesión de Concejo llevada a cabo en la Municipalidad Provincial del Cusco,  se aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco y su Reglamento, documento que tiene como fin ser una herramienta legal destinada a proteger y conservar en forma eficiente la zona, la cual es constantemente presa de atentados que dañan su belleza arquitectónica.

El documento aprobado por el pleno del Concejo de Regidores propone cuatro ejes para recuperar estos espacios históricos: puesta en valor; infraestructura, servicios y habitabilidad; ciudad saludable; y economía, gestión y turismo. Estos contemplan la ejecución de 45 proyectos hacia el año 2028 los cuales sostienen su financiamiento en la autógrafa de la Ley 1236, aprobado por el Congreso en noviembre, que declara de interés nacional la re-valorización de esta zona monumental.

La sesión de Concejo contó con la presencia de los vecinos del Centro Histórico de San Blas en especial de los barrios de San Cristóbal, San Blas, San Pedro y Santa Ana quienes hicieron uso de la palabra durante el hemiciclo.

Algunos de los proyectos incluyen la creación de un fondo de salvamento del patrimonio cusqueño y la elaboración de un plan urbanístico para el mercado San Pedro, entre otros. Asimismo, se plantea el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos en la zona monumental, así como la aplicación de un plan de movilidad de transporte y de espacios públicos.

De igual forma se presentó ante el pleno del parlamento municipal un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura con una opinión favorable y que recomendaba brindar la protección del caso al casco monumental mediante este documento elaborado por la Gerencia de Centro Histórico de la Municipalidad del Cusco.

Una vez aprobado el Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, manifestó que esta aprobación favorecerá a la protección del casco monumental de la capital cusqueña ademas actualizará el uso de los inmuebles que han sido declarados patrimonio, ya que algunas casonas actualmente catalogadas como residenciales funcionan como locales comerciales. El objetivo, dijo, es que se puedan realizar “legalmente” las modificaciones necesarias en cada predio.

“Felicito la decisión de los regidores por aprobar este Plan Maestro de la Ciudad del Cusco además quiero enfatizar que este documento permitirá mejorar el uso de los inmuebles declarados como patrimonio y fortalecer las leyes de protección al casco monumental de nuestra ciudad del Cusco que todos debemos cuidar” indicó el burgomaestre.

Por su parte Cayo García, gerente de Centro Histórico de la municipalidad del Cusco señaló que este Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco que ha sido aprobado por la mayoría del pleno es el resultado del trabajo mancomunado con los vecinos del Centro Histórico y que cubre brechas que se han presentado durante estos años.

Es importante resaltar que la aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco reforzará el cuidado del casco monumental de la capital cusqueña y es un mecanismo de protección al patrimonio de la Ciudad Imperial.

TAGS RELACIONADOS