La Municipalidad Provincial de Calca (Cusco), con el asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y de la Asociación Pachamama Raymi, reconoció a cinco ejemplares forestales como árboles patrimoniales.
MIRA TAMBIÉN: Alistan otro paro de transportistas para este lunes 08 de noviembre en Cusco
El trabajo emprendido por la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la Gerencia de Gestión Ambiental de Municipalidad Provincial de Calca, derivó en la convocatoria a concurso y posterior calificación de postulaciones de importantes árboles destacados en el entorno paisajístico urbano y periurbano de la capital provincial, siendo cinco los reconocidos por su excepcionalidad.
El Pisonay de la calle Ucayali al frontis del colegio Belén y el ubicado en el Paseo Malecón de Minasmocco, cuya edad bordearía los cien años, representan la relación armónica de jóvenes y pobladores urbanos con la naturaleza. En la comunidad campesina de Sacllo, vinculado a la historia de la hacienda Sacllo-Paucartica se encuentra el Sauce que ha alcanzado, en aproximadamente 90 años, un porte y características destacadas.
Más antes en diversas zonas de Cusco ya se habían declarado otros árboles como patrimoniales, esto en busca de su conservación como legado para futuras generaciones.