Así fue el primer vuelo comercial que llegó a Cusco luego de cierre de aeropuertos por la pandemia (VIDEO)

*Texto/Fotos interior: J. Sequeiros.


A cuatro meses exactos de haberse declarado el estado de emergencia por  a nivel nacional, y de haberse cerrado los aeropuertos para vuelos comerciales, el último miércoles 15 de julio, un avión de Latam llegó a Cusco procedente de Lima, constituyéndose como la primera aeronave comercial que llega hasta el terminal aeroportuario de Cusco luego de haberse levantado la prohibición de vuelos.

Pasadas las 08:40 horas, la aeronave de matrícula CCB07 llegó a suelo cusqueño, pasando por la rampa que se ubica frente a la base de los bomberos aeronáuticos, quienes realizaron el tradicional cruce de aguas, que simboliza buena suerte en el inicio o reinicio de una operación aérea.

Tras el 'bautizo' el avión tomó posición final y uno a uno fueron descendiendo los pasajeros, en sus rostros se veía atisbos de felicidad y asombro, muchos no podían creer que por fin volvían a la tierra que los vio nacer.

Es el caso de Clara, ama de casa cusqueña que fue a Lima por trabajo y se vio obligada a quedarse durante los meses de aislamiento social obligatorio, lejos de casa y de sus familiares contó a Correo que atravesó por tiempos muy difíciles, que piensa olvidar ahora que retorna con los suyos.

Pedro es un limeño radicado en Cusco, que ni bien empezó la pandemia intentó devolverse a Lima para acompañar a sus padres ancianos, sin embargo le pospusieron el viaje tantas veces que a las finales no viajó, pero logró obtener un asiento en el primer vuelo Cusco - Lima, al momento de ascender a la aeronave no paraba de tomarse selfies.

NÚMERO DE VUELOS AUMENTARÁ PAULATINAMENTE.

El gerente general del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, Jorge Matos, señaló a Correo que en principio sólo llegarán cuatro vuelos por día, los mismos que trasladarán un promedio de 720 pasajeros de ida y 720 de vuelta por día, esto hasta que las operaciones se afiancen, sólo entoces el número de vuelos aumentará paulatinamente.

"Puede ser que en el mes de agosto la cantidad de vuelos aumente a ocho por día y luego se normalice el tránsito, de momento estamos operando una mínima cantidad a fin de asegurar los protocolos de vigilancia y bioseguridad necesarios", afirmó.

Aprovechó para recordar a la ciudadanía que los pasajes se compran únicamente a través de Internet y que al momento de llegar al aeropuerto se debe portar la mascarilla y mascara facial de seguridad, además de la declaración jurada de buena salud, que se descarga de manera gratuita en los portales de las aerolíneas.

Sobre el control de los síntomas del COVID-19, refirió que son dos los triages de temperatura que atraviesan los pasajeros, uno en la puerta de acceso y otro antes de abordar el avión y que las personas que sean descubiertas con sintomatología de alerta serán remitidas hasta el tópico de atención donde serán evaluadas y posteriormente trasladadas al hospital si amerita el caso.

DATO:

-Para hoy estaba programada la salida de un bus en la ruta Cusco - Puno, ya que solamente una de las empresas de transporte terrestre había pasado la valla de protocolos, sin embargo este bus no llegó a salir porque el terrapuerto de Puno no cuenta aún con las medidas sanitarias para el arribo de pasajeros.