La mañana del último martes, las instalaciones de la radioemisora ‘Surphuy’, perteneciente a la empresa minera MMG Las Bambas, fueron atacadas por desconocidos, que incendiaron parcialmente las antenas de radiocomunicación.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 07:50 horas, cuando un grupo de personas se acercó hasta la zona llamada ‘Mirador’, ubicada en lo alto de un cerro de propiedad de la minera, donde lanzaron artefactos incendiarios contra el recinto que se halla flanqueado por paredes y cerco de púas.

Luego del ataque, desde la misma radio denunciaron el hecho, calificándolo de un atentado contra la libertad de expresión, señalando a su vez que sus sistema de vigilancia captó el preciso momento de la acometida.

“El grupo de comuneros fueron identificados por nuestro sistema de seguridad de la antena, por lo que se realizarán las denuncias respectivas a los autores de este hecho que amordaza a un medio de comunicación que promueve la participación de todos”, cita textualmente el pronunciamiento de la radio.

Radio ‘Surphuy’ es un proyecto de radio comunitaria en Cotabambas - Apurímac, tiene espacios noticiosos e informativos, además de espacios musicales. Es dirigida por profesionales de Ciencias de la Comunicación de Cusco y Apurímac.

DATO:

- Actualmente parte de los predios de propiedad de MMG Las Bambas se hallan ocupados por moradores de Huancuire y Fuerabamba, que intentan retomar los terrenos que le vendieron a la minera hace ocho años.

TAGS RELACIONADOS