Tren Machu Picchu, en Cusco.
Tren Machu Picchu, en Cusco.

La tan ansiada reactivación turística y económica inició en . Desde el último 02 de noviembre, turistas locales, nacionales y extranjeros ingresan de manera gratuita a la antigua ciudad inca de Machu Picchu, lo que ha generado un flujo considerable de pasajeros en la vía férrea que llega hasta el lugar.

Es así que miles de turistas, operadores turísticos y pobladores de la zona, pugnan por viajar hacia la zona, registrándose reclamos por parte —sobre todo— de comuneros y personas naturales de Machu Picchu, que una vez más protestan por la falta de espacios para viajar, un grupo incluso tomó la vía férrea el pasado fin de semana.

Frente a esto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, se reunió con los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo, Urubamba y Santa Teresa, a fin de emitir un pronunciamiento, que exige al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la revisión del contrato de concesión de la vía férrea a Machu Picchu, que se dio en 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Entendemos que estamos en un período delicado por la pandemia y en un proceso de reactivación turística responsable, no podemos reactivar lo que estaba mal para continuar en lo mismo. Es evidente el reclamo respecto a la concesión que se hizo a Fetransa en 1999 y su posterior contrato de operadores ferroviarios con PeruRail e Inkarail, acá hay una empresa que aprovechando su poder de dominio excluye a la población local y nacional”, sentenció.

Las demás autoridades presentes hicieron eco de esta posición citando que van a exigir la revisión de este contrato en términos legales y normativos, “el 2003 se amplió por 5 años más (la concesión) hasta el 2034, de lo que en principio iba a durar por 30 años, del 99 al 2009 se amplió, y no se puede ampliar ningún periodo más”, acotaron.

De otro lado pidieron a las operadoras de los trenes a Machu Picchu aumentar de manera inmediata frecuencias de viajes para la población local, señalando que antes de la pandemia eran 49 frecuencias para el turismo extranjero y sólo 5 frecuencias para los locales, demostrando así una clara predisposición para el viaje de los visitantes, antes que de los comuneros del lugar.

También solicitan infraestructura, estaciones, beneficios y empleos para la población local, señalando que ni el Gobierno Regional de Cusco ni las municipalidades tienen competencias sobre el contrato vigente, pero que propiciarán una reunión entre el MTC, Ositran, Fetransa, Perurail y las autoridades cusqueñas.

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