El 2021 se cierra con un total de 394 incendios forestales en la Región Cusco, siniestros que han arrasado miles de hectáreas de terrenos de cultivo y campos naturales, afectando el ecosistema y habitad de un sinfín de especies de flora y fauna nativa.
MIRA TAMBIÉN: Suspenden todas las salidas de tren desde y hacia Machu Picchu por paro agrario (FOTOS)
Es así que las gerencias de Recursos Naturales y Agricultura del Gobierno Regional del Cusco, desarrollan una campaña forestal de reposición de los ecosistemas de la zona de Lucre (Quispicanchi) que fue azolada por un incendio forestal que se originó entre el cinco y el nueve de agosto pasado.
Entre los partícipes de esta campaña estuvieron presentes efectivos de la Compañía de Bomberos Voluntarios San Jerónimo 119, quienes combatieron ese incendio forestal y ahora trabajaron en labores de reposición de especies nativas.
En esta primera etapa se instalaron en terreno definitivo con aptitud forestal dos mil 250 plantones de q´ueuñas, colles y chachacomos en las faldas de los cerros que fueron arrasados por el fuego, en la ceremonia protocolar intervinieron distintas autoridades de la zona y del Gore regional, quienes resaltaron la actitud de los hombres de rojo.
Por su parte el sub gerente de Gobernanza Medio Ambiental del Gore Cusco, Edwin Mansilla, hizo un llamado a la población de esa localidad evitar por todos los medios originar incendios forestales así como demandó que realicen acciones de cuidado y protección de las plantas colocadas en esta campaña.
CIFRA:
- 3 Millones de árboles plantados concibe esta campaña forestal, que también se desarrollará en las provincias de Acomayo, Canas y Espinar