Buena producción de quinua orgánica en Andahuaylas
Buena producción de quinua orgánica en Andahuaylas

Más de 900 toneladas de quinua orgánica de excelente calidad fue el resultado de la campaña 2015 – 2016 impulsada por la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu (CAGMA), la cual agrupa a más de 350 pequeños agricultores del valle del Chumbao, en Andahuaylas.

Actualmente la cooperativa desarrolla un exitoso programa de siembra de granos andinos como kiwicha, chia y quinua, este último cultivo se ha convertido en su producto bandera, habiéndose exportado un primer lote hacía el país de Italia con excelentes resultados.

Daysi Huamán Orosco, administradora de CAGMA manifestó que sus productos pasan por un riguroso control de análisis de residuos químicos para obtener la certificación orgánica, el cual es monitoreado desde la etapa de preparación de la tierra.

“Desde hace 5 años estamos funcionamos como cooperativa y el logro más importante de todo este esfuerzo es contar con 350 socios agricultores orgánicos debidamente certificados”, aseveró.

El área cultivada es de 650 hectáreas y alcanza a 20 comunidades campesinas distribuidas en once distritos de la provincia apurimeña de Andahuaylas

Por su parte, Valentín Tito Yaures, presidente de la Asociación de Productores de Quinua “Nueva Visión de Ollabamba – Huallucancha”, manifestó que en un primer momento hubo resistencias para sembrar quinua, pero luego de recibir capacitaciones y comprender que sus tierras eran aptas para desarrollar este tipo de cultivo, emprendieron el cambio.

Los resultados positivos se vieron con el tiempo, como él mismo Tito Yaures reconoció, “nuestra situación económica ha cambiado mucho desde cuando sembrábamos papa. Ahora estamos en mejores condiciones y tenemos más recursos”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS