Más de 170 000 ciudadanos serían beneficiados con el plan piloto que el Movimiento Salud 2030, plataforma internacional que impulsa la innovación en los sistemas de salud, viene realizando a raíz del convenio firmado con el Gobierno Regional de Cusco. Del total de la población beneficiada 54% serían de zonas urbanas y 48% de provincias aledañas, entre zonas urbanas y rurales.

MIRA TAMBIÉN: Jefe de Machu Picchu sobre grabación de Transformers: “no entrará ni el pie de un robot a la llaqta”

El proyecto se viene desarrollando en parte de los establecimientos de salud de la Red Norte de Cusco y tiene como objetivo mejorar los resultados de los programas presupuestales “Programa Articulado Nutricional” y “Salud Materno Neonatal”, donde se busca incrementar la cantidad de niños que reciben el paquete completo de control, suplementación y vacunación, verificar que las gestantes acudan a sus controles oportunamente, promover la protección en relaciones de parejas, entre otros.

“Buscamos mejorar la calidad en atención de los servicios sanitarios, los accesos para población menor de 5 años y la mejora de los procedimientos administrativos internos que tiene el sistema sanitario cusqueño de la Red Norte de Cusco”, comentó Juan Elorrieta, subgerente de Planeamiento, Ordenamiento y Demarcación Territorial del Gobierno Regional del Cusco.

Se centrarán esfuerzos en combatir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años y promover la salud materno infantil, además de mejorar tiempos de atención a pacientes. También se promoverá la transparencia de presupuesto al implementar una plataforma digital que permitirá la supervisión de indicadores en tiempo real mediante dashboards, lo cual facilitará la toma de decisiones y agilizará determinados procesos administrativos por parte de las autoridades de la región.

“Consideramos que somos uno de los primeros en tener este tipo de iniciativas en mejoras en materia sanitaria y esperamos se pueda compartir lo positivo de estos procesos de innovación a otras regiones peruanas”, indicó Elorrieta, añadiendo que buscan sentar las bases para lograr mejoras cuantificables hacia los ciudadanos de Cusco en asuntos de salud pública, a través del fortalecimiento del modelo de gestión.

En Perú, el Movimiento Salud 2030 aborda el problema de la ejecución presupuestaria del sector salud. Cabe mencionar que nuestro país aumentó su presupuesto en salud de 9.547millones de soles a 10.538 millones en 2021, lo que representó un aumento del 10% con relación al 2020. El Movimiento espera escalar y replicar este proyecto a nivel nacional de la mano de las autoridades que deseen apostar por la innovación.

El Movimiento actualmente tiene presencia en Europa, Asia, África y en 09 países de Latinoamérica. En Chile, Argentina y Colombia, impulsa la realización de mesas redondas con la participación de líderes locales para promover la cocreación de soluciones a los diferentes desafíos de salud y ya están implementando retos de innovación abierta.

TAGS RELACIONADOS