Buscan preservar la reserva Kugapakori- Nahua - Nanti

Elaboran plan de trabajo con miras al 2019
Buscan preservar la reserva Kugapakori- Nahua - Nanti

Buscan preservar la reserva Kugapakori- Nahua - Nanti

06 de Diciembre del 2018 - 19:23 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El Comité de Gestión de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua - Nanti, durante su segunda sesión de trabajo, elaboró el Plan de Trabajo 2019 que permitirá implementar acciones para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial – PIACI de dicha reserva territorial ubicada en las provincias de la Convención – Cusco y Atalaya – Ucayali.

El Plan de Trabajo 2019 considera acciones que implementarán las instituciones integrantes para la protección de la vida y salud de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial - PIACI, como parte del respeto de sus derechos fundamentales. 

Se han priorizado las actividades preventivas frente a la amenaza de enfermedades transmisibles; el respeto a su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, sus modos tradicionales de vida reconociendo la relación espiritual con su hábitat como elemento constitutivo de su identidad.

Participaron en la sesión del comité de gestión representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial – DACI- del Viceministerio de Interculturalidad y la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas – SERNANP, entre otros.

DATOS:

-La extensión de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua- Nanti es de 456,672.73 hectáreas y fue creada en 1990 mediante RM N°046-90-AG/DGRAAR.

-Es un territorio multiétnico ocupado por los pueblos Nahua y Matsigenka (Kineri y Nanti) y Otros cuya pertenencia étnica no se ha identificado

Lo más leído