GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Teniendo como sede las instalaciones del patio principal del Belmond Hotel Monasterio (Cusco), se realizó el Tercer Festival del Tejido e Hilado Ancestral Andino en Telar de Cultura Away, empleando lana de oveja, llama y alpaca; con teñidos naturales a base de plantas de la zona, diseñados en varios modelos multicolores, con el uso de maderos y hasta restos óseos de animales donde se resalta el buen trabajo de comuneros.

A dicha cita acudieron representantes de nueve comunidades cusqueñas: Tiracancha del distrito de San Salvador Provincia de Calca, Tinke del distrito de Ocongate Provincia de Quispicanchis, Antayaje del distrito de Omacha Provincia de Paruro, Pokes del distrito de Lamay Provincia de Calca, Misminay del distrito de Maras Provincia de Urubamba, Patacancha del distrito de Ollantaytambo Provincia de Urubamba, Chaullay del distrito de Santa Teresa Provincia de Convención, Siusa del distrito de San Salvador Provincia de Calca, Choquecancha del distrito de Lares Provincia de Calca, respectivamente. Quienes mantienen sus tradiciones ancestrales.

Es importante destacar que en la comunidad de Tiracancha los pobladores mantienen su traje típico y las mujeres visten con hermosas polleras bordadas con variedad de colores; ellos cuentan con una Asociación llamada Inca Tambo dedicada a la artesanía resaltando el tejido ancestral en Away

Otra comunidad es Tinke, ubicada en el distrito de Ocongate provincia de Quispicanchis ellos elaboran hermosas prendas como: chalinas, bolsones, chuspas, chullos, pasadizos; por lo general los artesanos trabajan sus propios diseños y colores. Tinke Posee atractivos turísticos naturales y culturales destacando el señor de Qoyllur–Ritti. Tinke se caracteriza por la elaboración de artesanía en telar, la que es promovida en sus famosas ferias dominicales.

Otra comunidad participante fue la de Antayaje, ubicada en el distrito de Omacha, provincia de Paruro, ellos están dentro del mapa de extrema pobreza. Su actividad más importante es la crianza de auquénidos, como la llama; mientras que para el tejido se crían las ovejas, cuya lana es hilada por las familias para elaborar bellos ponchos, chullos, chalinas y ondas entre otros.

En la Tercera Feria del Tejido, también estuvieron integrantes de la comunidad de Choquecancha, distrito de la Provincia de Calca; cuyas familias se dedican al tejido de hermosas prendas variadas destacando el combinado de colores.

Otra comunidad participante del Tercer Festival del Tejido, fue Patacancha perteneciente al distrito Ollantaytambo, provincia de Urubamba, quienes se dedican al Turismo Vivencial, cuya principal actividad socio económica es la agricultura resaltando el cultivo de la papa nativa, también otro sector de la comunidad se dedica a la textilería y pesca.

Siusa, es otra Comunidad participante mediante la “Asociación Tika Pallay”, que quiere decir “Recogiendo Flores”; originaria del distrito de San Salvador, de la provincia de Calca, ubicada en el corazón de la cuenca de Chuecamayo, los pobladores de esta comunidad se dedican a la agricultura y a la crianza de animales menores; en su vestimenta resaltan los adornos con piñes, lentejuelas y botones de colores.

Otros invitados del Tercer Festival de Tejidos Andinos, fueron los comuneros de Misminay, procedentes de la provincia de Maras, así como los hermanos campesinos de la comunidad de Collpapampa perteneciente al Distrito de Santa Teresa, de la provincia de La Convención, ellos en la actualidad cuentan con la organización “Away Ñusta” conformado por 20 mujeres quienes aplican diseños y técnicas ancestrales,

El gerente general del Belmond Hotel Monasterio, Gustavo De León; señaló que se encuentran bastante complacidos por la asistencia de los verdaderos artistas del tejido, que presentan formidables trabajos, continuando el saber de sus ancestros; en esta Tercera versión del Festival de Tejidos Andinos, estuvieron presentes 9 representantes de comunidades alejadas de Cusco. Dijo también que las puertas del Belmond Hotel Monasterio, estarán siempre abiertas, para las comunidades que quieran exponer sus trabajos, brindándoles todas las facilidades para que puedan incluso aperturar nuevos mercados.

TAGS RELACIONADOS