En tiempos de crisis la innovación se abre paso. Dos estudiantes universitarios, asistidos por sus docentes, crearon una máquina desinfectante a base de eucalipto, planta medicinal que abunda en , cuyos efectos servirían para prevenir el contagio del .

El puede estar en las superficies que uno toca, por eso es importante el lavado de manos, cambiarse de ropa después haber salido a comprar los productos de primera necesidad, el uso de guantes, además de realizar otras medidas de cuidado y salubridad para prevenir su contagio. En ese sentido, esta propuesta de jóvenes universitarios se suma a todos los esfuerzos que las personas hacen día a día.

Este proyecto elaborado por los estudiantes Omar Montalvo y Vicente Hands, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del , se encuentra en funcionamiento en el Mercado de Ttio, uno de los más concurridos de la ciudad.

El ingeniero Dante Vargas, tutor de los estudiantes, explicó a Correo que el diseño del desinfectante a base de eucalipto fue lo que les tomó más tiempo, ya que condensar y separar el aceite del eucalipto, para guardar un potente concentrado que conserve todas su propiedades, fue una de las partes más delicadas del invento.

“El diseño del proyecto, junto al del aceite de eucalipto y la hechura misma de la máquina nos tomó unas dos semanas. Aprovechamos el ímpetu de los alumnos para elaborar este esquema, que puede ser replicado a nivel regional y nacional”, cita el docente.

También menciona que casi todo el aparato se hizo a partir de materiales reciclados, como una bomba que hallaron en un laboratorio, manómetros en desuso, mangueras usadas, etc. Que terminaron por completar el proyecto en tiempo récord.

Diseño ecológico y saludable para prevenir el coronavirus

Omar Montalván mencionó que prefirieron crear un nuevo desinfectante luego de entrar en contacto con la Organización Mundial de la Salud () que hace poco estableció que el hipoclorito de sodio (cloro), está causando graves daños a la piel y mucosas de las personas en el proceso de desinfección común.

El estudiante mencionó que con el eucalipto esto no ocurre, sino que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico al pasar por el baño - desinfección a través de esta sustancia.

Los universitarios estarían considerando añadir también aceite de pino a su mezcla, refieren que el proceso creativo no ha concluido y que su máquina puede ser mejorada constantemente a través de su uso y verificación de su eficacia.

"Quisimos aplicar lo que se enseña en la universidad y de esta manera ayudar a la gente; sería excelente que el modelo se replicara a gran escala, sobre todo en el sur del Perú, donde el eucalipto es abundante y fácil de conseguir", finalizó el profesor.

Mientras tanto los estudiantes continúan analizando y perfeccionando su obra, esperando que esta sea tomada a bien por las autoridades para que puedan aplicarla en mercados, centros de abasto y todo lugar de alto tránsito, con el fin de frenar el contagio del .

Mitos y verdades del coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

es una familia de seis virus causantes de infecciones respiratorias, entre ellas el resfrío común y las neumonías. Los dos miembros más famosos de este grupo son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que apareció en China en el 2002, y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), detectado en el Medio Oriente en el 2012. Ambos causaron epidemias. ¿Por qué se le llama “coronavirus”? Por el aspecto que tiene al ser visto a través de un microscopio electrónico.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Esto es lo que dice la OMS: “Cuando alguien estornuda o tose, puede esparcir gotículas grandes, pero las gotículas no permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo, sino que caen”.

En ese sentido, no descarta que el nuevo también se pueda transmitir a través del aire, cuando una persona estornuda o tose. Asimismo, sostiene que el contagio se puede dar cuando se toca una superficie que tiene el virus y se lleva la mano a los ojos, boca o nariz.

Síntomas del coronavirus

Los más comunes

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Los menos comunes

  • Congestión y secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Cansancio y dolor muscular
  • Diarrea

¿El gel para manos funciona?

La recomendación es lavarse las manos con agua y jabón. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de dice: utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón. Además, Puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol.

¿Cómo evito contagiarme de coronavirus?

En este apartado, las recomendaciones son las siguientes:

- Lavarse las manos de manera constante con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. La sostiene que lavarse las manos de esa manera mata el virus.

- Cubrirse la boca y nariz en caso de estornudos. Debe cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Utilizar una máscara si es necesario.

- Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

- Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

- Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados