Decenas de pobladores de la localidad de Colquemarca, ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas se han declarado en huelga indefinida, bloqueando el Corredor Minero del Sur en el tramo que atraviesa esta zona, en reclamo al Estado y a las mineras Las Bambas y Hudbay, por una lista de compromisos supuestamente incumplidos.

La medida de protesta inició el último martes en el sector de Huincho, cuando los moradores del sector interrumpieron el paso de los vehículos que transportan mineral hacia el puerto de Matarani, sin embargo deja pasar vehículos particulares y de transporte público hasta el momento.

Según declaró Cayo Huaytani, dirigente de Chumbivilcas, se tenía prevista una mesa de diálogo entre dirigentes, autoridades y representantes de las mineras y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sin embargo los funcionarios ni representantes de la empresa privada habrían acudido a la cita.

En el acta que se firmó al inicio del bloqueo, se exige la presencia de los los ministros de Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Energía y Minas, representantes de la PCM y hasta la presencia del propio presidente Pedro Castillo, a fin de dar cuenta sobre supuestos incumplimientos que se habrían acordado en anteriores reuniones.

En este documento se lee que el principal pedido que realizan trata de saneamiento básico para toda la zona, a través de 15 proyectos que denunciaron se encuentran en ‘el aire’, además piden la entrega de presupuesto para los distritos del sector así como apoyo para los agricultores y ganaderos de la zona.

Un contingente de la Policía vigila la zona, hasta el momento no se han registrado enfrentamientos.

TAGS RELACIONADOS