COVID-19: exigen equipos de bioseguridad para todos los trabajadores del Hospital Regional de Cusco

A un mes de haberse decretado el Estado de Emergencia Sanitaria por a nivel nacional, desde distintas regiones del país el personal de Salud exige más y mejor dotación de elementos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En Cusco, representantes de médicos y enfermeras se manifestaron en las instalaciones del Hospital Regional de Cusco, el nosocomio más grande de la región, donde denunciaron que no se les provee de equipos de protección personal, a sabiendas que estos son fundamentales para tratar pacientes en riesgo o positivos.

Jenny Salas, representante del Sindicato de Enfermeras de Cusco señaló que necesitan lentes, respiradores N95 y mandilones para todas las áreas del hospital, ya que no saben dónde puede estar el virus y es necesario prevenir antes que lamentar.

"Si entran a hospitalización verán que todos estamos usando mascarillas quirúrgicas, que no son seguras, tenemos que proteger a nuestro personal para que este pueda cuidar a los pacientes, nosotros escuchamos que hay donaciones de insumos, pero no sabemos adónde llegan a parar", señaló.

Por su parte el médico Manuel Montoya, jefe de Infectología del citado nosocomio, exigió que la prueba de descarte de coronavirus se haga al menor tiempo posible a todos los trabajadores del Hospital Regional de Cusco, para saber quiénes están infectados y deben guardar aislamiento.

"El Sindicato de Enfermeras y la Federación Médica exigen que se implemente con material y recursos a todas las áreas del hospital y exigimos pruebas de diagnóstico a todo el personal, se nos está demandando que trabajemos en áreas de riesgo sin proporcionarnos el material adecuado", acotó.

Frente a estos reclamos el médico Félix Hidalgo, director del Hospital Regional del Cusco, mencionó que en su nosocomio sí se les dota de elementos de bioseguridad, pero solamente al personal que trabaja en contacto con pacientes con enfermedades virales.

Señaló por ejemplo que los respiradores N95 sólo los entregan a los trabajadores que necesitan barreras de protección frente a casos de COVID-19, tuberculosis, VIH, entre otros.

El especialista también lanzó una grave acusación a los trabajadores de su hospital, señalando que descubrieron a personal que hurtó equipo de bioseguridad, por lo que tuvieron que tomar las acciones correctivas del caso.

"Hemos encontrado trabajadores que se han llevado estas máscaras, y para evitar ese tipo de pérdidas hemos establecido una entrega más minuciosa y según protocolo", finalizó.

DATO:

-Según un último informe de la Dirección Regional de Salud Cusco, el número de casos positivos para coronavirus asciende a 111 en toda la región.