COVID-19: preocupante escasez de sangre en bancos de Cusco (VIDEO)

En plena pandemia de , los hospitales a nivel nacional atienden un sinnúmero de casos relacionados a esta enfermedad, poniendo a prueba todo el sistema de salud, muchas veces colapsado por falta de equipo e insumos.

Justamente uno de los insumos más preciados en todo nosocomio es la sangre, elemento que sirve para realizar transfusiones a pacientes y salvarles la vida; lamentablemente en el escenario en el que estamos, los bancos de sangre se han visto totalmente desabastecidos, en parte por la orden de inamovilidad y aislamiento social.

En Cusco este problema fue puesto en evidencia por el prefecto regional, Julio Hancco y el subprefecto distrital, Néstor Larico, quienes llegaron hasta el Hospital Regional de Cusco a fin de donar sangre y hacer un llamado a la población para hacer lo propio.

"Hermanos cusqueños, es indispensable apoyar en estos momentos a las personas que necesitan de nuestra sangre, esperamos que pobladores, policías, soldados y autoridades se sumen a esta iniciativa, hoy por ellos, mañana por nosotros", citó Larico.

BANCOS DE SANGRE VACÍOS.

Recientemente el médico, Hidalgo Ramírez, director del Hospiatl Regional de Cusco, precisó que las medidas de contingencia por el coronavirus alteran el normal desarrollo de las actividades sanitarias, una de ellas es relacionada a la donación voluntaria de sangre, que en este contexto continúa siendo  absolutamente necesaria.

Señaló que en este nosocomio a diario se requiere un promedio de 15 unidades de sangre; por lo que siempre hay necesidad de hemocomponentes. 

Por su parte, el médico Grimaldo Gutiérrez, director del Hospital de Contingencia Antonio Lorena, mencionó que en medio de una pandemia de COVID-19, el escenario siempre será desfavorable, haciendo u llamado a los pobladores e instancias correspondientes a acercarse a los distintos nosocomios a fin de donar sangre, acotó que toda transfusión se realiza en el marco de un estricto control de salubridad e higiene.

DATO:

-Para donar sangre la persona debe gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 55 años; si una persona cumple con estos requisitos puede acercarse a donar al banco de sangre del hospital de su zona.