COVID-19: ukukus salen a dar latigazos a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco (VIDEO)

El irrespeto de las normas dadas por el Estado para frenar el avance del es una constante a nivel nacional. En todas las regiones se ve cómo miles de peruanos incumplen la normativa sobre el uso de mascarillas, aislamiento preventivo y distanciamiento social, y las autoridades ya no saben qué hacer para lograr un mayor apoyo por parte de la población.

En el distrito cusqueño de San Jerónimo, las autoridades tuvieron la idea de formar un 'escuadrón de ukukus', personajes andinos encargados de poner orden y establecer respeto en medio de las actividades tradicionales, para que salgan a las calles y ayuden a la Policía y Ejército a hacer cumplir las órdenes de prevención ante el COVID-19.

"El ukuku representa la disciplina y la autoridad, nosotros hemos sostenido reuniones previas con el alcalde de San Jerónimo y hemos acordado salir a las calles ya que las Fuerzas Armadas no se están abasteciendo para hacer cumplir la ley", señaló el caporal o jefe de este grupo de ukukus.

También menciona que su integración al equipo de patrullaje no es improvisada, sino que cuenta con un plan operativo, que concibe la visita de los lugares más concurridos de la zona, como los mercados y centros de abasto.

"Ya que no le hacen caso a la Policía, harán caso a nuestro zurriago (chicote), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón", acotó.

El alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, señaló a Correo que esta iniciativa busca aprovechar la consideración y cariño que las personas guardan por este personaje mítico, resaltando que sus intervenciones se harán en el marco del respeto y cortesía, siempre con una chispa de picardía, propia de esta figura.

De momento son 12 los ukukus que salieron a las calles de San Jerónimo, dependiendo de su efecto en los vecinos se implementarían más vigilantes andinos en distintas arterias y plazas, de momento el proyecto fue tomado a bien por los pobladores, que entre risas, hacen caso a las indicaciones y advertencias de los ukukus.

DATO:

-En el sincretismo católico - andino el ukuku es incluso un personaje sagrado, guardián del agua en el nevado Kolkepunku, que comanda a la feligresía en la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i en la provincia cusqueña de Qusipicanchi.