La próxima llegada del fenómeno de ‘La Niña’, amenaza a 10 provincias y 28 distritos de la región del Cusco. Frente a esta alerta, en una reunión multisectorial, las autoridades del ámbito regional acordaron impulsar acciones preventivas para reducir las emergencias por posibles desastres naturales.
Por ello, se hará cumplimiento a lo dispuesto en el decreto supremo N° 171-2020-PCM que declara en estado de emergencia varias localidades del país ante el período de lluvias 2020-2021.
Al respecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, demandó la participación de todos los alcaldes provinciales y distritales para concretar acciones inmediatas en el tratamiento de cuencas altas, control de fajas marginales, limpieza de cauces de ríos, entre otros.
“Las autoridades deben ser conscientes del tipo de amenaza al que están expuestos los pobladores según las condiciones del entorno (geografía) y el lugar (infraestructura) en que viven”, afirmó.
Otras autoridades que participaron en la reunión de emergencia fue la plataforma regional de Defensa Civil, el grupo de trabajo del Gobierno Regional de Cusco, así como 28 alcaldes distritales, siete provinciales, representante de Gestión de Riesgos, municipales, la Quinta Brigada de Montaña, entre otros.
Por su parte, el director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos, Roberto Vidal, planteó la necesidad de repotenciar los sistemas de alerta temprana en coordinación con las autoridades ediles para el monitoreo y vigilancia ante la ocurrencia de posibles desastres naturales.
Asimismo, exhortó a que el gobierno central amplíe el estado de emergencia en la provincia de La Convención (Santa Ana, Santa Teresa, Kimbiri, Pichari, Maranura, Ocobamba, Huayopata, Quellouno, Echarati, Vilcabamba, Villa Virgen), Urubamba (Urubamba, Machupicchu) Paucartambo (Qosñipata).
A su turno, el jefe del Indeci Cusco, César Chonate, anunció que del 4 al 11 del presente mes se sostendrán reuniones junto a los equipos de defensa civil de diferentes provincias para asumir acciones preventivas. Finalmente, lamentó que, de 113 alcaldes de la región, sólo 13 hayan presentado sus planes de contingencia para la época de lluvias.