Cusco: La obra, valorizada en cerca de 316 millones de soles, está a cargo del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, (Foto: Contraloría)
Cusco: La obra, valorizada en cerca de 316 millones de soles, está a cargo del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, (Foto: Contraloría)

La advirtió que la ejecución de un tramo de la obra “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la : Óvalo Los Libertadores-Puente Costanera-Nodo de Versalles” podría retrasarse y ocasionar costos adicionales al no existir disponibilidad total del terreno.

La obra, valorizada en cerca de 316 millones de soles, está a cargo del Proyecto Especial Regional Plan Copesco,

Los auditores advirtieron que, al 21 de diciembre del 2020, no se había concretado la liberación de 33 predios en la comunidad campesina Villa Rinconada y otros, situación que, según Copesco, se podría superar el próximo 29 de enero, fecha en que se concretaría la liberación de esta superficie donde se ejecutará parte de la referida obra.

De acuerdo con los documentos de licitación internacional, la demora en la liberación de predios podría otorgarle al contratista derecho a retrasar la culminación de la obra y exigir el pago de costos adicionales más utilidades, monto que se incluirá en el precio del contrato.

La comisión de control también alertó que la empresa china que se adjudicó la obra estaría exigiendo el pago de 2 millones 506,556 soles por concepto de mantenimiento de la carta fianza de adelanto de materiales y pago de beneficios sociales a los trabajadores.

Sin embargo, estos términos no se encontrarían establecidos en los documentos de licitación internacional.

En el Informe de Hito de Control N° 10467-2020-CG/MPROY-SCC también se evidenció que dos profesionales propuestos por la empresa seleccionada para realizar los servicios de supervisión, no estarían habilitados por el Colegio de Ingenieros para el ejercicio profesional dentro del país.

Asimismo, se verificó que sus títulos profesionales obtenidos en el extranjero no se encuentran reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al director ejecutivo del Plan Copesco, para que adopte de inmediato las acciones correctivas que permitan asegurar la continuidad de la obra.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Punta Hermosa propone que solo sus vecinos puedan acceder a playas
Alcalde de Punta Hermosa propone que solo sus vecinos puedan acceder a playas. Fuente: [América TV]