Cusco: Baños de Cocalmayo fuera de peligro tras desborde de río
Cusco: Baños de Cocalmayo fuera de peligro tras desborde de río

La seguidilla de lluvias que ha soportado toda la región Cusco y en especial la provincia de La Convención, han dejado cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

Es así que los baños termomedicinales de Cocalmayo, uno de los principales atractivos naturales y turísticos de la zona, estuvieron a punto de desaparecer debido al desborde del río Vilcanota en la localidad de Urpipata.

Frente a esto, tuvo que ser necesaria la presencia de maquinaria de la municipalidad de Santa Teresa, que descargó rocas de hasta cinco toneladas en el lugar, a modo de muro de contención que evite el deslizamiento de la infraestructura de los baños.

"Se siguen realizando trabajos de bolonería en el lugar; lo que buscamos es evitar que el río se lleve los baños como ocurrió años atrás, este lugar es símbolo de todo Santa Teresa y debemos preservarlo", citó el alcalde distrital Wilbert Santa Cruz.

Los baños termomedicinales de Cocalmayo funcionan en promedio desde el año 1970 en la margen izquierda del río Vilcanota, entonces eran administrados de manera artesanal por lo pobladores, luego pasó a manos de la municipalidad que se encarga de su uso y conservación.