Cusco: cinco trabajadores de la Municipalidad de Santiago pierden la vida por el COVID-19
Cusco: cinco trabajadores de la Municipalidad de Santiago pierden la vida por el COVID-19

El último martes 18 de agosto perdió la vida en el trabajador César Vargas, de la Unidad de Cobranza Coactiva de la Municipalidad de Santiago, constituyéndose como el quinto colaborador edil que perece en medio de la pandemia del COVID-19.

Tras su muerte las denuncias contra la actual gestión municipal, liderada por el alcalde Fermín García, no se hicieron esperar. Según la regidora María Farfán, la tardía entrega de equipos de protección personal habría desatado un contagio masivo entre los trabajadores de todo nivel.

Según la funcionario, los regidores han exigido la presentación de un informe detallado acerca de la entrega de este equipo, señaló que lo hicieron en sesión de Concejo Municipal, pero hasta el momento no se da cuenta sobre la solicitud.

COMPRARON EPPS CON SU DINERO.

La regidora también acusa de indolencia a la gestión municipal de Santiago de Cusco, afirmando que en un momento recibieron instrucciones desde la Gerencia Municipal para que los trabajadores adquieran equipo de protección con su propio peculio, ya que la comuna no tenía fondos.

"Cuando le exigimos al gerente la implementación de epps nos dijo que no había dinero y que se había reunido con los demás gerentes para proponer que los trabajadores se compren con su dinero y que luego se les iba a devolver. Pasado esto ya entregaron los equipos, pero con serias deficiencias", señaló.

De los cinco trabajadores fallecidos, tres son de Seguridad Ciudadana, uno de Limpieza Pública y uno de Cobranza Coactiva, este último no laboraba en la municipalidad, sino realizaba un trabajo remoto.

Según estimaciones de la regidora Farfán, al momento, cerca del 70% de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Santiago han resultado positivos para el COVID-19.

Correo trató de comunicarse con la Gerencia Municipal de la comuna santiaguina, sin obtener resultados.

DATO:

-Según el último informe de Dirección Regional de Salud Cusco, los casos positivos de COVID-19 aumentaron a 22 120 y el número de fallecidos a 526 en la Región Imperial.

TAGS RELACIONADOS