Las alarmas se encendieron en Cusco luego que locales y turistas postearan fotografías y vídeos, que muestran nuevas tranqueras puestas en pleno Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, las mismas que impiden el paso hacia diversas áreas que antes eran de uso peatonal y sin restricción alguna.

MIRA TAMBIÉN: Bellido sobre Castillo: “esperemos que no existan hechos lamentables respecto a la conducción del Estado” (VIDEO)

Bajo la frase “Fundo Pumamuku, propiedad privada, prohibido pasar”, varios letreros se erigen en la vía que conecta la explanada de Sacsayhuamán con el icónico Cristo Blanco, asentado en el cerro Puka Moqo, al sur de la ciudad de Cusco.

Estos anuncios se pueden distinguir junto a varias vallas y muros hechos con troncos y alambres de púas, en el recorrido turístico que a diario realizan nacionales y extranjeros, que denotan su molestia por las nuevas restricciones de paso.

Consultados al respecto, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, señalaron que en efecto, estas tranqueras fueron colocadas hace unas semanas en el lugar por la persona de Clotilde Huaranca, quien sí sería propietaria de parte de la tierra donde se halla Sacsayhuamán y Cristo Blanco.

Cusco: colocan tranqueras que impiden el paso en pleno Sacsayhuamán

Se supo que la señora antes habría presentado una queja por la basura y otros elementos que dejan los turistas en su recorrido, así como por la visita de elementos de mal vivir, que transitan por el lugar a altas horas de la noche.

Estas quejas no habrían tenido respuesta, por lo que la cusqueña, que contaría con los respectivos títulos de propiedad, decidió cercar su terreno, dejando sin paso a quienes optan por caminar de Sacsayhuamán a Cristo Blanco.

Sobre esta iniciativa, desde Cultura Cusco indicaron que ellos sólo velan por el resguardo del patrimonio inmaterial, sin tener injerencia en temas limítrofes o de propiedad privada, señalando que es la Municipalidad del Cusco, la encargada de velar por el recojo de desperdicios y otros, que habrían ocasionado el cierre de este importante paso en Sacsayhuamán.

Cusco: colocan tranqueras que impiden el paso en pleno Sacsayhuamán

DATO:

- El Cristo Blanco es una estatua erigida en 1972 y declarada como Monumento Histórico del Perú. Asimismo, desde 1983 forma parte de la zona central declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.