Cusco es una región que se mantuvo con cifras relativamente bajas en cuanto a COVID-19 hasta antes que se levantara la cuarentena, pero ahora, la salida compulsiva de miles de sus habitantes ha hecho que el número de contagiados y fallecidos con coronavirus aumente drásticamente.
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Cusco, hasta la fecha el número de contagiados se elevó a 14 632, mientras la cifra de fallecidos está en 357, teniendo las salas de atención para pacientes infectados, a punto de colapsar.
A 148 días de haberse declarado el estado de emergencia sanitario a nivel nacional, en Cusco las autoridades solamente implementaron 24 camas UCI para cuidado crítico de pacientes, de las cuales 23 se hallan ocupadas y una está libres.
Según el médico Darío Navarro, titular de la Dirección Regional de Salud Cusco, la Región Imperial debería retornar a una cuarentena obligatoria, ya que los casos de contagio se han multiplicado debido a que el aislamiento y distanciamiento no se practican más entre los ciudadanos.
Para el médico infectólogo Pablo Grajeda, Cusco permanece en una peligrosa Fase 4 de contagio comunitario de COVID-19, y coincide en ingresar a una cuarentena seca, según el especialista, mínimo de dos semanas.