En una ceremonia que contó con la presencia de diferentes autoridades regionales y nacionales, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, entregó a las autoridades del Centro Poblado Totora, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, la Resolución Viceministerial N°000270-2021-VMPCIC/MC que declara como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación las estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora, plaza y torre exenta, además de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Capilla de Pucyu Ñahui.

MIRA TAMBIÉN: Comuneros de Sacsayhuamán realizan tradicional linderaje o delimitación de tierras (FOTOS)

Es importante mencionar que las estructuras murarías del Templo Santiago Apóstol de Totora, forman parte de la historia, entorno y paisaje rural de Totora, destacable por los valores culturales que posee.

Entre los valores culturales destaca el valor histórico del inmueble por ser un testimonio físico de la arquitectura religiosa del ámbito rural desarrollado en el Cusco, en el siglo XVII, cuyas estructuras se conservan hasta la actualidad y está vinculado con el territorio de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II.

“Es muy hermoso ver que la población celebra y que está muy contenta. Desde aquí comienza un proceso largo, pero bastante beneficioso para la comunidad. El primer paso es el saneamiento de la propiedad y luego la elaboración de expediente técnico para dar paso al proceso de restauración y puesta en valoranunció la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Destacó del mismo modo que este patrimonio forma parte de sus creencias y de su vida y por eso se pone al servicio de los pobladores. “Este es el ánimo de la declaratoria” manifestó la autoridad, durante la ceremonia de entrega de la declaratoria.

Por su parte la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Magda Mateos, dijo que la resolución expresa que el citado bien inmueble forma parte de la memoria colectiva de los pobladores de Totora y su significado cultural radica en ser un legado ancestral, producto del sincretismo, de la tradición local y la influencia foránea, reconocido y valorado por los pobladores de Totora como un espacio de culto y folclore de significado relevante, convirtiéndose en un referente de identidad y reconocimiento de su población como un icono de la resistencia durante la gesta revolucionaria de Túpac Amaru.

TAGS RELACIONADOS