Cusco: el comercio y consumo de carne de cuy en tiempos de pandemia. Foto: Juan Sequeiros.
Cusco: el comercio y consumo de carne de cuy en tiempos de pandemia. Foto: Juan Sequeiros.

La pandemia del ha develado un sinfín de falencias que tenemos como personas y como sociedad, y ha puesto en perspectiva aspectos tan importantes como un buena alimentación, factor determinante para hacer frente a muchas enfermedades, pero que se ha visto relegado en medio de una cultura de consumo y facilismo.

Es así que en Cusco, capital del antiguo Imperio del Tahuantinsuyo, un emprendimiento busca devolverle el sitial a una de las carnes más preciadas en el tiempo de Los Incas y una de las más completas y saludables a nivel mundial: la carne de cuy.

Proacos es una empresa familiar, asentada en el distrito de San Sebastián, desde donde se distribuye carne de cuy finamente seleccionada y meticulosamente empacada en distintas presentaciones, desde nuggets de cuy, hasta cubitos de cuy para sopa, toda una revolución en el campo de la industria de este alimento.

Correo entrevistó al médico veterinario, Jhon Lezama, gerente y propietario del emprendimiento, quien cita haberse visto muy afectado por la pandemia, pero que no piensa dejar de trabajar con la carne de cuy, y pese a haber sufrido varios embates, ahora busca otros horizontes para su producto, y llevarlo a la internacionalización.

“Nosotros veníamos trabajando muy bien, con hoteles y restaurantes, pero la pandemia frenó todo eso y nos quedamos prácticamente en el aire. La carne de cuy es muy nutritiva como para que deje de ser consumida, sus ácidos grasos y enzimas potencian y fortalecen el sistema neurológico y actúan como anticancerígeno. Buscamos colocarla en el extranjero donde también es bastante preciada, es un sueño que perseguimos como cusqueños y como peruanos”, citó.

Jhon y sus familiares convirtieron su vivienda en su lugar de trabajo y poco a poco fueron cambiando elementos artesanales por otros industriales y así consiguieron todas las certificaciones de orden a fin de producir carne de cuy.

El emprendedor nos cuenta que antes ellos mismos criaban sus cuyes, los alimentaban, engordaban y luego beneficiaban, pero hoy esa labor se la dejan a una cadena de productores de distintas provincias de Cusco, con quienes trabajan y a quienes también ayudan a subsistir en estos duros tiempos.

“Es muy difícil dejar colgados a todos los que nos apoyan, a nosotros mismos y a las personas que dependen de nosotros, por eso continuamos metiéndole fuerza al proyecto, esperando que todo cambie para mejor y que la carne de cuy ponga su granito de arena para el mejoramiento de la salud local, nacional y por qué no, internacional”, acotó.

TRAS EL SUEÑO DE SER RECONOCIDOS POR PROCOMPITE.

Proacos ya fue reconocido y galardonado en varias oportunidades, premios a la innovación y singularidad del proyecto le fueron entregados, incluso, desde el extranjero, pero ahora el emprendimiento anda tras el objetivo de ser reconocido por Procompite, una iniciativa de apoyo a la competitividad productiva regional, impulsada por el Gobierno Regional del Cusco.

Este concurso busca fortalecer a las cadenas de productores y asociaciones que generen desarrollo a partir de ideas innovadoras y necesarias para la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

“Nosotros ya hemos presentado un plan de negocios acorde a los productos que elaboramos para el mercado local y con miras a los planes de incursión a otros mercados, ya hemos pasado varias etapas de calificación y estamos en la recta final, alicientes como este ayudan de sobremanera a los pequeños y microempresarios que buscamos un mejor desarrollo y adaptación de nuestras cadenas productivas”, señaló.

Dejamos de esta manera a Jhon, alistando las carcasas de cuy para ser empacadas al vacío y trasladadas a un equipo de conservación que él mismo creó. La tan mentada inventiva peruana se pone a prueba en casos como este y logra dar empuje a iniciativas francamente espectaculares, que, con un poco de apoyo, pueden convertirse en casos de franco éxito.

DATOS:

-El cuy es una especie doméstica natural de Sudamérica, su carne es bastante rica en calcio, potasio, magnesio y fósforo, por lo que es ampliamente requerida para el consumo humano y el tratamiento de casos como anemia o desnutrición severa.

-Proacos es una empresa cusqueña que combina, además de la carne de cuy, productos elaborados a base de cereales andinos como quinua y kiwicha, que complementa el sabor de sus artículos y retrotrae a la actualidad, alimentos consumidos largamente por nuestros antepasados.