La Plaza Mayor de Cusco se vistió de gala para celebrar el ‘Qhaswa Raymi 2025 - Campeón de Campeones’ con la participación de delegaciones de las 13 provincias y 116 distritos de la región que presentaron un impresionante despliegue cultural.

Carros alegóricos, cantos, música. alegría, cultura y danzas tradicionales llenaron el mágico espacio con trajes coloridos y coreografías que reflejan la riqueza cultural del Cusco imperial y que deleitaron a la ciudadanía.

El concurso en el que participaron los ganadores de cada una de las provincias cusqueñas, demostró la diversidad y el talento artístico de la región. Así, en la categoría de corso alegórico y comparsas, ganó el distrito de San Pablo (Canchis).

En el concurso de danzas autóctonas de la categoría provinciales, obtuvo el primer lugar, la provincia de Chumbivilcas, en tanto, en danzas autóctonas de pueblos originarios y comunidades, ganó el distrito de Taray (Calca).

Cabe indicar que, para el éxito de la festividad costumbrista, se implementó una oferta turística diseñada para atraer a más visitantes a la región con paquetes turísticos, promociones especiales y rutas para explorar los principales atractivos cusqueños.

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, destacó la riqueza cultural de la región y consideró que el acontecimiento, fue la admiración de miles de turistas, y posicionó la festividad costumbrista cusqueña a nivel nacional e internacional.