Con la finalidad de estar preparados ante un posible rebrote de COVID-19 en Cusco, la Municipalidad de Santiago, a través de la Gerencia de Servicios Municipales, entregó equipos de protección personal, insumos de desinfección, termonebulizadores, entre otros materiales a los comerciantes de los centros de abasto.

La entrega de todos estos materiales se dio a fin de implementar, en el mercado de Huancaro y Zarzuela, los mecanismos de control de ingreso y salida de personas concurrentes al centro de abastos, así evitar la aglomeración y evitar propagación de COVID-19.

El alcalde de Santiago, precisó que la entrega de los materiales se suma a acciones de limpieza y fumigación en el interior y exterior de los mercados con el fin de evitar el contagio de coronavirus en la población concurrente y trabajadores.

Cabe indicar que se implementaron pediluvios para la desinfección de los calzados en el ingreso y salida del mercado, se entregaron también termómetros para el control de temperatura, insumos de desinfección como jabón líquido, alcohol, lejía, detergente, alcohol en gel, mascarillas para las vendedoras del mercado, etc.

De igual forma, la Municipalidad de Santiago y la Dirección Regional de Trabajo, desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre, impartieron charlas y capacitaciones virtuales sobre seguridad en el trabajo, dirigidas a los comerciantes de los mercados de Huancaro y Zarzuela, todo ello con el objetivo de crear un ambiente seguro y el cuidando de su salud.

Las capacitaciones fueron virtuales para cumplir con los parámetros de seguridad y no exponer a los trabajadores. Además, el centro de monitoreo de la Municipalidad de Santiago estuvo a disposición de todos aquellos que no contaban con un medio para poder asistir a las charlas por Internet. De esta manera, todos pudieron acceder a la información impartida cada día y adquirir nuevos hábitos para trabajar en un entorno seguro.

“Los tres ejes principales trabajados en los días de capacitación fueron la seguridad y salud en el trabajo, manipulación de alimentos, relaciones personales, emocionales tòxicas y prevención de COVID-19 y aglomeraciones”, señalaron desde la Municipalidad Distrital de Santiago.

TAGS RELACIONADOS