La región Cusco, subió al octavo lugar de acuerdo al ranking del Índice de Competitividad de Regiones (Incore). De acuerdo a la evaluación realizada a las 25 regiones del país en los pilares de entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e institucionalidad. Es la primera vez que se supera a las regiones costeras de Piura, Tumbes, Áncash que anteriormente ocupaban los primeros lugares.
“En un año y medio de gestión y tras el trabajo entre el Gobierno Regional de Cusco y las 116 municipalidades distritales y 13 provinciales, en los seis pilares de la evaluación y 40 indicadores se generaron mejores condiciones para el desarrollo regional. Parte de ello es por la política descentralizada que se ha implementado”, cito el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
También explicó que otros indicadores en la región Cusco para el presente año son: el entorno económico que en el año 2021 se encontraba en el puesto nueve y para el 2024 se posiciona en el puesto cinco del ranking. Mientras que Educación el año 2021 estaba ubicado en el puesto 11 y para este año, escalamos al puesto nueve.
Similar situación sucede con el pilar laboral el año 2021 estaba ubicado en el puesto 13 y el 2024 se encuentra en el puesto 11. En institucionalidad del puesto 23 el 2021, se pasó al puesto 15 en el presente año, información que refleja la percepción de la ciudadanía sobre la gestión actual.
“El trabajo en equipo y articulado con todas las instituciones públicas y privadas, generan resultados positivos y con ello el cierre de brechas que permiten mejorar la calidad de vida de los cusqueños y con ello escribir las nuevas páginas de la historia en el desarrollo regional”, finalizó la autoridad cusqueña.
DATO:
- En el último ranking, Cusco se hallaba en el puesto 11 del general de regiones de acuerdo al Índice de Competitividad del Incore, para el año 2024 se encuentra en el puesto ocho, a nivel de las 25 regiones del país.