Aparte de la huelga nacional indefinida, impulsada por los transportistas de carga pesada, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú convocó a un paro de 48 horas, también a nivel nacional, llamando a sus asociados a bloquear las carreteras del país este lunes 04 y martes 05 de abril.

Es así que en Cusco, desde tempranas horas del lunes, cientos de manifestantes se volcaron a las principales vías de accesos y salida de la ciudad, colocando piedras y llantas a fin de bloquear el paso de todo vehículo de transporte terrestre.

En conversación con Correo, Pedro Banda, vocero de los transportistas de autos colectivos en Cusco, señaló que esta manifestación dista mucho de la desarrollada por los camioneros, ya que su pedido sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, no beneficia a microbuseros, colectiveros, ni taxistas.

“El reclamo sobre los impuestos para camiones no nos beneficia en nada, nosotros reclamamos por el alto costo de vida, por el constante incremento de combustibles y por las promesas que no ha cumplido el Gobierno, hemos bloqueado los principales puntos de acceso y salida de Cusco, pero ya nos estamos retirando porque somos conscientes de la necesidad de circulación de las personas”, señaló.

Reiteró que los piquetes más grandes, establecidos en Poroy, Oropesa, Lucre, Huacarpay, Moray y otros ya habían sido liberados antes del medio día del lunes, acotó que están esperando un pronunciamiento por parte del presidente Pedro Castillo en las siguientes horas, sino evaluarán bloquear las vías este martes también.

Los transportistas que participaron de este bloqueo pertenecen a distintas asociaciones de colectivos hacia Quillabamba, Anta, Mazuco, Sicuani, Paruro, Paucartambo y otros, no participaron transportistas interurbanos ni taxistas.

DATO:

- Entre los reclamos de los transportistas convocados a parar este lunes y martes están la rebaja en el precio de combustibles, la restructuración de la Sutran, la publicación y reglamentación de la Ley N°31096 y contra el alza de productos de primera necesidad.

TAGS RELACIONADOS