Un turista de nacionalidad sueca despareció en la localidad de Pisac hace casi una semana, y desde entonces es intensamente buscado por la Policía y sus conocidos.

Jan Proper Denerhag (67) es el extranjero que desapareció la mañana del último miércoles en inmediaciones del Puente Pisac. Las cámaras de vídeovigilancia del sector, muestran cómo el visitante atravesó la zona con dirección a Cusco.

El general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, señaló que las labores de búsqueda y rescate se llevan a cabo en el sector, y que un grupo especializado de agentes se hallan tras las últimas pistas que dejó el visitante en Pisac.

Por su parte el comandante PNP Luis Cerpa, jefe de la División de Investigación de Crímenes (Divincri), citó a Correo que el turista vivía solo en Pisac y que todos los días salía a realizar caminatas hacia zonas cercanas, lamentablemente no retornó de su último trayecto.

Se supo que Jan vivía en el Hotel Andenes de Pisac, cuyos dueños fueron quienes denunciaron su desaparición al no verlo retornar a las instalaciones. “Él iba a caminar todos los días a las montañas, no tenía amigos aquí en Pisac, es muy raro lo que pasó, él me contó que se quedó en Cusco por la pandemia, pero ya tenía su vuelo programado en octubre para retornar a su país”, señaló Hernán Zamalloa, encargado del hospedaje.

El extranjero era un guía espiritual en Pisac, tenía trabajos ocasionales como reflexólogo y al momento de su desaparición vestía un polo de color azul, shorts de jean azules, zapatillas y gorro negro, si sabe algo sobre su paradero comunicarse de inmediato al 105 de la Policía.

DATOS:

-La Policía investiga si el extranjero participó de alguna sesión espiritista o si tuvo contacto con personas que realizan rituales de ayahuasca o similares ya que en Pisac abundan los lugares de esta naturaleza.

-Pisac fue escenario de la desaparición de otra turista a fines del 2018. Carla Valpeoz (35), ciudadana norteamericana de la que no se supo nada hasta el día de hoy. Su padre, Carlos Valpeoz, llegó a Cusco para ayudar con su búsqueda, si sabe algo comunicarse igualmente con el 105 de la Policía.