Dejan en suspenso ejecución de sentencia contra exalcalde de Andahuaylas
Dejan en suspenso ejecución de sentencia contra exalcalde de Andahuaylas

La Sala Penal Colegiada de Abancay dejó en suspenso la ejecución de la sentencia dictada contra el exalcalde de Andahuaylas Oscar Rojas y otros cuatro exfuncionarios hasta que esta sea declarada firme o consentida por la instancia superior.

Esta decisión se conoció luego que concluyera la lectura de sentencia que se prolongó por espacio de dos horas y media, la noche del último martes.

El colegiado ratificó la sentencia de siete años de cárcel efectiva, el pago de una reparación civil de 5 millones de soles e inhabilitación de cinco años para ocupar cargos en la administración pública

Al término de la lectura, los abogados de la defensa técnica presentaron recurso impugnatorio, razón por la cual, será la Sala Penal de Apelaciones de Apurímac que confirmará o revocará la decisión judicial.

Se dispuso la suspensión temporal de ejecución de la sentencia hasta que sea declarada firme o consentida por la instancia superior, toda vez la defensa técnica de los acusados presentó recurso impugnatorio.

Reglas de conducta. Asimismo, el colegiado dictó el cumplimiento de tres reglas de conducta que deberán cumplir al pie de la letra los sentenciados, de lo contrario, la disposición será revocada.

Oscar Rojas, Carlos Martínez, Robert Valer, Deyvis Domínguez y Rafael Eustaquio Quispe no podrán salir de Andahuaylas, se deberán presentar al órgano jurisdiccional cuantas veces sean requeridos y concurrir a la dependencia respectiva para el control biométrico, hasta que la sentencia sea confirmada, como se precisó durante su lectura.

Cabe recordar que el exalcalde y sus colaboradores fueron sentenciados por el delito de peculado doloso en agraviado de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas ocasionándole un perjuicio económico de 4 millones 706 mil soles.

TAGS RELACIONADOS