Las autoridades sanitarias de Cusco, el último miércoles por la mañana, confirmaron que solamente se tiene una víctima mortal por posible administración de suero defectuoso de la empresa Medifarma.
Tras el fallecimiento de Daniela Quispe (23), quien pereció después de someterse a una intervención quirúrgica de liposucción en la clínica O2, en la misma clínica se halla Melissa Esmeralda Gonzáles (33) en la unidad de cuidados intensivos.
Una tercera afectada que se encuentra delicada de salud es María Páucar (75), quien también habría sido administrada con el suero fisiológico que posteriormente fue retirado del mercado por orden de la Digemid, en una operación endoscópica nasosinual.
Mientras tanto, en Cusco confirmaron la inmovilización de todo el Lote 2123624 del suero fisiológico al 9% de la empresa Mifarma, por aparente exceso de sodio en su composición.
Esta acción se dio luego de una alerta nacional emitida por la Digemid el último lunes, sin embargo varias operaciones ya habían sido practicadas en los días anteriores utilizando el supuesto mal medicamento.
DATO:
- El médico cirujano Max González, que operó a la paciente que falleció en la clínica O2, fue detenido por agentes de la Policía para las indagaciones y el deslinde de responsabilidades correspondientes.