El último miércoles por la tarde llegó hasta los terrenos de la minera MMG Las Bambas, actualmente ocupados por pobladores de Fuerabamba (Apurímac), el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, a fin de entablar diálogo y lograr que los manifestantes depusieran su medida de protesta, cosa que no fue así.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: casas y vehículos incendiados, pobladores y policías heridos deja batalla campal por terrenos (FOTOS)

Hasta la zona conocida como Taquiruta arribó el ministro y sostuvo diálogo con los manifestantes por un lapso de tres horas, en las cuales se acordó instalar un comité de verificación de cumplimientos de los compromisos del Convenio Marco con la comunidad de Fuerabamba y establecer una mesa de diálogo para estudiar los problemas que presenta dicha comunidad.

Además de ello, representantes de MMG Las Bambas asintieron que un comité visitará la comunidad de Fuerabamba este jueves para ver la problemática que presentan. Además de ello no se llegó a ningún acuerdo posterior para la liberación de la zona, es así que los manifestantes continuarán en el lugar.

Cabe señalar que el titular del Minem llegó al sector junto a especialistas de Gestión Social refiriendo que el Ejecutivo tiene voluntad de diálogo para hallar una solución que permita establecer un clima de paz social en esa área de influencia directa de la minera.

MOTIVACIÓN.

Hace casi una semana 300 pobladores instalaron carpas y chozas en zonas circundantes al campamento minero de MMG Las Bambas, los dirigentes locales mencionaron que quieren de vuelta sus predios debido al supuesto incumplimiento de ofrecimientos que les hizo la empresa privada.

“Agotamos el diálogo y la minera se sigue burlando de nosotros, estamos aquí para recuperar nuestros terrenos y no nos van a retirar, ya basta de tanta injusticia y atropello, refiere una publicación hecha luego de la toma.

Respecto a la incursión, fuentes de la empresa señalaron su “sorpresa por dicha medida”, asegurando que la comunidad aún no ha respondido a las invitaciones de PCM, Minem y la misma Las Bambas para sostener una revisión del cumplimiento de los compromisos de inversión social, según la empresa Las Bambas contabiliza 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los que 79% ha sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución) y 21% está programado.

Pese a la incursión, desde la empresa citaron que buscan una revisión conjunta de los compromisos de inversión social y estatus de cumplimiento de estos a través del dialogo y no de tomas o bloqueos.

De otro lado desde la minera confirmaron el cese de operaciones de MMG Las Bambas a partir de este 20 de abril debido al clima de conflicto en alrededores del campamento situado a más de cuatro mil metros de altura.

DATO:

- Mientras tanto comuneros de cinco distritos de Espinar (Cusco) anunciaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur a partir de este 20 de abril, en protesta contra la minera Antapaccay, a la que exigen ser considerados como área directa de impacto ambiental.