Director de EsSalud Cusco: "Toda producción de dióxido de cloro para tratar el COVID-19 es ilegal en el Perú"
Director de EsSalud Cusco: "Toda producción de dióxido de cloro para tratar el COVID-19 es ilegal en el Perú"

La lucha por permanecer alejados del contagio del  llega a límites insospechados a nivel mundial. A diario, millones de personas consumen dióxido de cloro de manera supuestamente preventiva, bajo la falsa esperanza de mantenerse inmunes al virus.

En Cusco, el médico Víctor Manchego, director del Hospital Adolfo Guevara - EsSalud, citó a Correo que al menos un tercio de sus pacientes con COVID-19, ha consumido dióxido de cloro, causando un grave daño en su salud y una falsa sensación de protección, que finalmente deparó en su contagio.

El especialista cita que además del daño orgánico que produce la sustancia, hace creer a las personas que ya son inmunes al coronavirus, haciendo que dejen de cuidarse como lo hacían, que salgan más a la calle y que dejen de utilizar los elementos de bioseguridad.

"En Perú la producción de dióxido de cloro para el tratamiento del COVID-19 no está reconocida ni garantizada, pasa que la gente entra en desesperación y consume todo lo que está a su alcance para, falsamente, librarse del contagio", señaló.

LLAMAN A DENUNCIAR A FABRICANTES Y VENDEDORES DE ESTOS PRODUCTOS.

El director del nosocomio cusqueño afirma que en el país la formulación del dióxido de cloro es de carácter ilegal y que no está amparada por ley, por lo que la denuncia y proceso a los laboratorios y comercios que vendan esta sustancia es menester del Estado.

"Corresponde al Ministerio Público y al sector Salud tomar acciones para erradicar esta mala práctica, el daño causado por el dióxido de cloro complica la situación de los pacientes y disminuye sus defensas cuando más las necesita", acotó.

Según la Organización Mundial de La Salud, no hay reportes ni proyecciones médicas que garanticen resultados positivos del consumo de dióxido de cloro antes o durante la convalecencia por coronavirus, más bien se evidenció daño en el esófago y estómago, así como complicaciones en el hígado y riñones tras su dosificación.

Por su parte la presidente ejecutivo de EsSalud Nacional, Fiorela Molinelli, aseguró desde Cusco que a diario niños mueren por complicaciones derivadas de la toma de dióxido de cloro, llamando a la Fiscalía de Prevención del Delito a tomar cartas en el asunto para frenar el consumo indiscriminado de este producto.

"Ninguna autoridad puede decir que les recomienda que tomen la sustancia, a estas autoridades la Fiscalía los debe intervenir por poner en peligro la población, deben denunciarlos por incitar a ingerir sustancias que no han sido aprobadas por el Minsa y que están causando consecuencias graves en nuestro país", señaló.

CIFRAS:

-33% De los pacientes internados con COVID-19 en EsSalud Cusco ha consumido dióxido de cloro y otras sustancias sin prescripción médica.

-Según el último informe de Dirección Regional de Salud Cusco, los casos positivos de COVID-19 aumentaron a 23 098 y el número de fallecidos a 551.