Se cumplen dos meses sin rastro de Nathaly, la turista española desaparecida en Cusco
Se cumplen dos meses sin rastro de Nathaly, la turista española desaparecida en Cusco

El pasado dos de enero fue el último día en que la turista Nathaly Salazar fue vista con vida en la ciudad del Cusco. Ese día cámaras de vídeovigilancia registraron sus últimos pasos por la ciudad, rumbo a la localidad de Maras, donde desapareció sin dejar rastro.

A partir de esa fecha se han tejido muchas hipótesis tras su desaparición, inclusive la Policía ha logrado apresar a dos trabajadores de turismo, quienes afirman que la extranjera murió practicando deportes de aventura y lanzaron su cuerpo al río Vilcanota para no tener que responder ante la ley.

Esta posibilidad ha ido perdiendo crédito, ya que hasta el momento no se ha hallado el cuerpo de Nathaly ni mucho menos sus pertenencias, las cuales también habrían sido arrojadas al río en mención.

La familia de Nathaly, en comunicación con Correo citó sentirse muy dolida por lo que ocurre, y sobre todo por los escasos resultados que se logran hasta el momento. La madre de Nathaly, Alejandra Ayala, tuvo que retornar a España aquejada por varias dolencias producidas durante todo el tiempo que estuvo buscando a su hija por los parajes de Maras.

"Mi madre y mi padre volvieron a Valencia sin encontrar a Nathaly, ellos se hallan delicados de salud y sin embargo pretenden volver a Perú para hallar a mi hermana o en su defecto sus restos, de momento hay muchas hipótesis que se están manejando, incluso Nathaly podría estar viva, pero esto no lo podemos afirmar, solo pedimos ayuda a la gente peruana y a la comunidad internacional para llegar al fondo de esto", refirió Tamara Salazar, hermana de la desaparecida.

INVESTIGACIONES CONTINÚAN.

En comunicación con el coronel PNP Julio Becerra, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, se supo que el caso se continúa llevando a cargo de una unidad especializada y que las investigaciones avanzan aunque parezca que no lo hacen.

"La Policía sigue en su labor de búsqueda, tenemos un grupo de agentes en el lugar de los hechos (Maras) y otro equipo asignado específicamente a la tarea de investigación. La Unidad de Homicidios y su jefe al mando siguen todas las pistas de orden, no podemos adelantar juicios, pero se investigan varias hipótesis", señaló el coronel.

También mencionó que en el cerro Ayamocco y lugares adyacentes, donde se presume la turista fue enterrada, hay 10 efectivos que peinan el terreno todo el día, así mismo hay otro equipo que sigue buscando los restos a lo largo del río Vilcanota.

PIDEN APOYO CONSULAR. 

En un comunicado emitido por la familia de Nathaly citan que han pedido al congresista por Cusco, Wilbert Rozas y al embajador de Ecuador en Lima, que se reúnan con el consúl y el vicecónsul de España en el

Perú y Cusco, respectivamente, para que colaboren en el caso de Nathaly.

"Esperemos que estas personas se reúnan y puedan lograr más apoyo en la búsqueda. Pese a que mis padres tuvieron que marcharse de Cusco debido al deterioro de la salud de mi madre, nosotros seguiremos luchando desde España, para hallar la verdad de lo que pasó con Nathaly, pedimos la difusión del caso, para que su desaparición no quede en el olvido y las investigaciones no se paren hasta hallar la verdad", finalizó Tamara Salazar.